Ecopetrol refuerza suministro de Gas Licuado de Petróleo con importaciones adicionales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se conociera información sobre un supuesto desabastecimiento de Gas Licuado del Petróleo (GLP), Ecopetrol dijo que el suministro para los cerca de 3,5 millones de hogares, 12 millones de personas, y las industrias que usan este combustible está garantizado para lo que resta de 2018 y el primer semestre de 2019.

También mencionó que la demanda, que hoy es cercana a las 50 mil toneladas mes, será atendida gracias al GLP producido por Ecopetrol y otras empresas, así como a las importaciones que vienen realizando por Cartagena cinco empresas dedicadas a la distribución de este combustible (4.000-6.500 toneladas por mes) y a importaciones adicionales de Ecopetrol (3.000-4.500 toneladas por mes).

“Las importaciones de GLP se vienen realizando de forma incremental desde el segundo semestre de 2017”, puntualizó la petrolera.

La resolución que expedirá el Ministerio de Minas y Energía permite realizar dichas importaciones adicionales por Cartagena para reforzar el suministro al mercado doméstico.

En el primer semestre de 2019 se incrementará la capacidad de importación debido a esfuerzos de terceros que están desarrollando nuevas facilidades en la Costa Caribe.

Ecopetrol explicó, además, que la refinería de Barrancabermeja ha reducido su oferta de GLP, porque ha incrementado la producción de otros combustibles, principalmente gasolina y diésel limpios, en cumplimiento de la senda de mejoramiento de calidad de los combustibles trazada en el documento Conpes 3943 de 2018.

“Producto de esta estrategia, Colombia hoy cuenta con diésel y gasolina de estándar internacional, con menos azufre que el establecido en la normatividad nacional, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del aire en las principales ciudades”, precisó.

Por último, afirmó que Ecopetrol diseñó y ejecuta un plan para aumentar el suministro de este combustible que incluye la puesta en operación de una planta de estabilización de condensados en el campo Cupiagua en Casanare, que incrementará la producción de diluyente y de combustibles líquidos provenientes del gas natural, incluido una cantidad significativa de GLP.

Se prevé que dicha planta inicie operaciones en el cuarto trimestre de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias