Gobierno mexicano presentó presupuesto 2019 en el Congreso; se anticipa rápida aprobación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente Andrés López presentó al Congreso su propuesta presupuestaria para 2019 el sábado, como lo exige la ley. El presupuesto anticipa gastos por 5,81 trillones de pesos mexicanos, con un déficit de 503,8 billones. De esa forma, continuará los esfuerzos de consolidación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente Andrés López presentó al Congreso su propuesta presupuestaria para 2019 el sábado, como lo exige la ley.

El presupuesto anticipa gastos por 5,81 trillones de pesos mexicanos, con un déficit de 503,8 billones.

De esa forma, continuará los esfuerzos de consolidación fiscal del país, registrando un superávit primario equivalente a un 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno necesitaba presentar un presupuesto fiscalmente responsable para preservar la confianza de los inversionistas, luego de la cancelación de la construcción en curso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La administración planea calificar los ingresos en 5,27 billones de pesos mexicanos, un aumento del 6,3 % (todo en términos reales) con respecto al presupuesto de 2018 y un descenso del 0,5 % del presupuesto estimado realmente aplicado.

El aumento del presupuesto de 2018 aprobado hace un año se explica en parte por un aumento del 14,3 % de los ingresos del petróleo, en línea con un mejor desempeño que el esperado durante el año, mientras que se espera que los ingresos fiscales aumenten un 7 % con respecto a la estimación original del 3,8 %.

La administración ve un crecimiento del PIB de 2019 de entre 1,5 % y 2,5 %, en línea con las proyecciones de otros expertos.

A partir de 2020, el Gobierno pronostica que la economía se acelerará, con un crecimiento pronosticado en 2,6 % en 2020 (punto medio pronosticado) y alcanzando 2,8 % para 2024.

A pesar de la aceleración de la economía desde 2020, la administración pronostica que la inflación se reducirá a 3 %.

Esta ambiciosa proyección no es preocupante, ya que el Gobierno tradicionalmente pronostica que la inflación cumplirá con el objetivo del 3 % del Banco de México (Bánxico) solo para 2019, el Gobierno espera que el banco no alcance su objetivo, con una inflación que se desacelerará (de 2018) al 3,4 %.

La Ley de Ingresos debe ser discutida por ambas cámaras del Congreso, mientras que el presupuesto de gastos solo es aprobado por la cámara baja. CEEMarketWatch anticipa una rápida aprobación.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias