Riesgos fiscales y tributarios, mayor preocupación de Anif para 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer el listado de riesgos que presenta la economía colombiana en la actualidad, y para 2019, entre los cuales los más destacados son las amenazas fiscales y tributarias, la desaceleración económica y el repunte del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer el listado de riesgos que presenta la economía colombiana en la actualidad, y para 2019, entre los cuales los más destacados son las amenazas fiscales y tributarias, la desaceleración económica y el repunte del desempleo.

En cuanto a los riesgos fiscales, Anif asegura que “una sociedad que no resuelve su problema estructural de bajo recaudo está condenada a graves sinsabores sociales y, eventualmente, a no merecer el llamado grado de inversión” (otorgado por las calificadoras internacionales).

“Hacia el mediano plazo, preocupan los persistentes faltantes en recaudo del orden del 1,5% del PIB para cumplir la Regla Fiscal. Infortunadamente, en este frente la administración Duque adoptó una estrategia errada frente a la ineludible necesidad de incrementar el recaudo tributario de forma estructural”, añade la entidad.

Para la desaceleración económica, Anif cree que los riesgos en esta materia durante 2018 terminaron siendo más leves de lo pensado, pues el crecimiento del PIB-real podría rondar valores del 2.7% (vs. el 2.3%-2.5% estimado a inicios del año). Sin embargo, advierte que lo que más preocupa es la nueva realidad de las cifras de inversión por cuenta del cambio metodológico del Dane.

Al entrar a hablar de desempleo, la asociación resalta que se han venido observando deterioros en la tasa de desempleo nacional hacia cifras promedio del 9,6% en 2018 contra el 9.4% en 2017.

“Resulta preocupante que la tasa de desempleo urbano haya promediado un 10,9% en lo corrido a octubre de 2018 (+0.1pp frente a un año atrás)”, añade Anif.

El informe concluye asegurando que los riesgos crediticios y los desbalances externos también son factores que pueden afectar la economía colombiana en los próximos años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias