Ahora | Reserva Federal de EE. UU. subió tasas de interés

Reserva Federal de EE. UU. Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia un cuarto de punto el miércoles, pero redujo sus proyecciones para futuras alzas.

Como lo habían esperado los mercados, el banco central tomó el rango objetivo para su tasa de referencia de fondos de 2,25 por ciento a 2,5 por ciento. La medida marcó el cuarto aumento este año y el noveno desde que comenzó a normalizar las tasas en diciembre de 2015.

Sin embargo, los funcionarios ahora proyectan dos alzas el próximo año, lo que es una reducción, pero aún por delante de los precios actuales del mercado, sin movimientos adicionales el próximo año.

El lenguaje en la declaración posterior a la reunión no fue del todo dócil. El comité continuó incluyendo una declaración de que más alzas de tasas serían apropiadas, aunque suavizó un poco el tono.

“El Comité juzga que algunos aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serán consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité en el mediano plazo”, indica el comunicado. dijo.

Los únicos cambios a partir de la declaración posterior a la reunión de noviembre fueron agregar “algunos” para describir la trayectoria de los movimientos futuros de las tasas y dijo que ahora los “jueces” aumentan las tasas para que sean apropiados, mientras que las de noviembre dicen “espera”.

Junto con el alza, los inversionistas se han concentrado en el lugar donde se espera que vaya el Comité Federal de Mercado Abierto, que establece las tasas, en el futuro. Al dirigirse a la reunión de dos días de esta semana, el comité había estado señalando tres movimientos más en 2019 y posiblemente otro en 2020.

Eso cambió en medio de un endurecimiento de las condiciones financieras y la preocupación de que la Fed se estaba moviendo demasiado rápido. Los índices bursátiles se han trasladado a territorio de corrección y son en gran medida negativos para el año.

En una sugerencia para aquellos que buscan una perspectiva más moderada, el comité aseguró que “continuará monitoreando los desarrollos económicos y financieros globales y evaluará sus implicaciones para la perspectiva económica”.

Básicamente, eso refuerza las declaraciones públicas recientes de los funcionarios de la Fed de que dependerán de los datos cuando se tomen futuras decisiones sobre tasas.

El FOMC también redujo su perspectiva para la tasa de fondos a largo plazo, de 3 por ciento en el pronóstico de septiembre a 2.8 por ciento este mes. La estimación de 2019 disminuyó a 2.9 por ciento desde 3.1 por ciento y tanto 2020 como 2021 cayeron a 3.1 por ciento desde 3.4 por ciento.

La tasa de fondos está vinculada a la mayoría de las deudas de los consumidores, particularmente a las tarjetas de crédito y los préstamos de tasa ajustable.


Perspectiva del PIB rebajado

No hubo desacuerdos en la votación para aumentar, pero el “diagrama de puntos” de las estimaciones individuales de los miembros del comité muestra cierta división entre los miembros. Seis todavía ven tres aumentos el próximo año, menos que los nueve de septiembre, cuando los funcionarios publicaron sus proyecciones por última vez. Dieciséis miembros en todos los puntos presentados en la reunión de esta semana.

Junto con las estimaciones moderadas de las tasas, el comité redujo sus proyecciones tanto para el PIB como para la inflación.

Ahora se considera que el PIB aumenta un 3 por ciento para todo el año de 2018, una décima de punto porcentual menos que en septiembre y un 2,3 por ciento para 2019, una reducción de un 0,2 por ciento. Sin embargo, los funcionarios aumentaron sus estimaciones a largo plazo, a 1.9 por ciento desde 1.8 por ciento en septiembre.

En general, sin embargo, los funcionarios de la Fed expresaron poca preocupación por el crecimiento económico. Las ganancias del PIB han promediado 3.3 por ciento por trimestre este año, y la Fed de Atlanta pronostica un aumento de 2.9 por ciento en el cuarto trimestre.

Cuando al mercado le preocupa que los EE. UU. Puedan estar infectados por una desaceleración global, la declaración del FOMC mostró poca preocupación.

Los funcionarios continuaron describiendo el crecimiento económico como “aumentando a una tasa fuerte” y también dejaron sin cambios las descripciones de otras partes de la actividad económica.

El resumen de las proyecciones económicas hizo notar que se espera que la inflación general crezca menos rápidamente que la estimación de septiembre, bajando a 1.9 por ciento desde 2.1 por ciento en 2018 y a 1.9 por ciento desde 2 por ciento en 2019. La expectativa a más largo plazo sigue siendo de 2 por ciento.

(Tomado de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias