Argentina paraliza proyectos de infraestructura en asociación público-privada

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gobierno de Argentina colocó oficialmente todos los proyectos de infraestructura que planeaba financiar a través de asociaciones público-privadas en modo de espera indefinido, citando condiciones adversas del mercado, informó el miércoles el diario El Cronista. La decisión de no seguir con nuevas ofertas […]

Argentina - Buenos Aires
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Argentina colocó oficialmente todos los proyectos de infraestructura que planeaba financiar a través de asociaciones público-privadas en modo de espera indefinido, citando condiciones adversas del mercado, informó el miércoles el diario El Cronista.

La decisión de no seguir con nuevas ofertas fue tomada por el ministro de Economía, Nicolas Dujovne, y el asesor del presidente, Gustavo Lopetegui, quien concluyó que los costos de los préstamos bajo la modalidad de PPP serían demasiado altos para justificarlos.

Las fuentes citadas por El Cronista dijeron que se espera que los proyectos ya licitados continúen con normalidad, aunque la mayoría aún no ha comenzado porque los consorcios a los que se adjudicaron los contratos están teniendo problemas para obtener financiamiento.

En general, la idea del gobierno de financiar proyectos de infraestructura a través de asociaciones con consorcios privados fue controvertida desde el principio, pero nunca ganó mucha fuerza.

El problema principal es que el costo de estos proyectos de infraestructura habría aumentado considerablemente y también habría generado un aumento de la deuda pública que no se reflejaría en las estadísticas oficiales de la deuda.

Recordamos que el gobierno recurrió a los contratos de PPP como una forma de financiar un ambicioso programa de inversión en infraestructura mientras atraviesa un importante proceso de consolidación fiscal, por lo que la muerte del sueño de PPP significa que la mayoría de los proyectos de infraestructura prometidos por la administración de Macri verán ningún progreso en absoluto durante los cuatro años de gobierno.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias