Itaú: Ley de financiamiento no garantiza cumplimiento de la regla fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El banco brasilero, Itaú Corpbanca, reveló un informe en el cuál analiza la economía colombianay en la que se afirma que la recién aprobada ley de financiamiento no garantizael cumplimiento de la Regla Fiscal. “El proyecto de ley aumentaría los ingresos en 0,7% del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco brasilero, Itaú Corpbanca, reveló un informe en el cuál analiza la economía colombianay en la que se afirma que la recién aprobada ley de financiamiento no garantizael cumplimiento de la Regla Fiscal.

“El proyecto de ley aumentaría los ingresos en 0,7% del PIB, resultado significativamente inferior al 1,3% propuesto inicialmente por el gobierno. Por lo tanto, la aprobación de la ley antes de fines de año no garantizará el cumplimiento de la regla fiscal a menos que los gastos se ajusten para compensar el déficit de ingresos”, afirma el estudio.

Así mismo, Itaú considera que gracias a que la ley de financiamiento no tendrá impactos significativos en la inflación “el alza en las tasas de interés del Banco del a República, a corto plazo, parece menos probables”.

Sin embargo, el banco advierte que las agencias de calificación permanecen atentas a los acontecimientos en el frente fiscal razón por la cual el Gobierno tendrá que decidir entre recortar gastos para cumplir con la meta de déficit fiscal de 2,4% del PIB en 2019 o revisar la meta fiscal.

De igual manera, el banco revisó sus pronósticos macroeconómicos para la economía colombiana.

“Dado que redujimos nuestra proyección para el precio del petróleo, ahora esperamos una recuperación más modesta en el crecimiento el próximo año, a 3,3% (desde 3,5% en nuestro escenario anterior), luego de una expansión de 2,6% esperada este año (2,7% en nuestro escenario anterior)”, afirma.

Itaútambién elevó su proyección para la inflación de 2019 en 0,2% a 3,4% por sobreel 3,2% esperado este año. Los cambios, de acuerdo con el banco, se dieronprincipalmente por la probabilidad de la presencia del fenómeno de El Niño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias