Ley de financiamiento no sería suficiente para mantener el grado de inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que la ley de financiamiento, aprobada recientemente en el Congreso, no será suficiente para mantener el grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales.

Carrasquilla aseguró que las calificadoras se fijan, no solo en la ley de financiamiento, sino también en otros ámbitos como la reducción del gasto por parte del Gobierno, la redistribución de los subsidios, así como también otras reformas como la pensional.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que los principales resultados de las modificaciones de la ley de financiamiento no se darán a partir del próximo año, sino que las reformas implementadas darán los frutos en el cuarto año de Gobierno (2022).

“En 2019 no vamos a ser capaces de tener una gran respuesta a nivel de la efectividad de la tributación (lucha contra evasión y elusión). El mejor año va a ser el año cuatro (2022), ahí van a estar funcionando todas las reformas que estamos empezando a realizar. Vamos a ser capaces de hacer mucho más en eficacia tributaria”, afirmó Carrasquilla.

El funcionario explicó además que los principales objetivos de las reformas que se apliquen en el país deben ser, aparte de garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal, incrementar el crecimiento del país a mediano y largo plazo, a tasas de entre el 4% y el 4,5%.

Con respecto a la ley de financiamiento que el Congreso aprobó hoy, Carrasquilla recalcó que el monto definitivo de recaudo de esta es cercano a los $7,8 billones.

Cuando se le preguntó acerca de la sobretasa de renta progresiva a las entidades del sector financiero, el ministro afirmó que “nosotros tenemos la obligación de cumplir la ley, examinaremos las opciones pero esa es la ley y hay que cumplirla”.

Carrasquilla explicó además que esta sobretasa aportaría alrededor $480.000 millones en 2019 mientras que para 2020 y 2021 recaudaría una cifra cercana a los $360.000 millones cada año.

La optimización del gasto por parte del Gobierno también es otro de los puntos que el ministro destacó como relevantes. Al respecto, Carrasquilla aseguró que en 2019 el plan de austeridad del Gobierno aportará $1,2 billones pero que, a mediano plazo, esta cifra se puede incrementar a los $5 billones.

Ya que la ley de financiamiento, al no alcanzar los $14 billones de hueco fiscal, el Gobierno deberá hacer un recorte al gasto de alrededor de $6,2 billones para poder garantizar la Regla Fiscal. Sobre este tema el ministro indicó que en enero se dará a conocer a la opinión pública en qué sectores se llevarán a cabo los recortes presupuestales para cumplir con las necesidades fiscales.

Con relación a la necesidad de otra reforma tributaria en un futuro, el titular de la cartera de Hacienda indicó que el país aún no está preparado para una reforma de carácter estructural, pero auguró que esta ley de financiamiento es un primer paso para llegar a ese objetivo.

“Yo creo que en uno 20 o 25 años en Colombia ya vamos a tener un sistema tributario más acorde a lo que se ve en los países de ingresos medios y altos”, añadió.

El ministro concluyó asegurando que no va a renunciar y que se siente “entusiasmado” por presentar un plan de recorte que vaya en línea con las necesidades del país y los principios del Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias