Sobretasa de renta al sistema financiero sería perjudicial para la economía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Congreso aprobara, sin aval del Gobierno, la sobretasa de renta progresiva a las entidades del sistema financiero, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) mostraron su rechazo a la iniciativa incluida en la ley de financiamiento.

“Esta propuesta es abiertamente anticonstitucional, está discriminando un sector económico en específico, viola los principios de generalidad, y además es el único artículo de la ley de financiamiento que no cuenta con aval del Gobierno Nacional”, afirmó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Castro añadió que por primera vez se está castigando con una tarifa específica a un sector “maduro y no contaminante” y recalcó que las principales consecuencias de esta medida pueden ser la posible reducción de la cartera disponible y el incremento de los costos financieros.

“Los grandes perdedores van a ser todos los sectores formales de la economía”, concluyó.

Por su parte, Fasecolda indicó que la sobretasa de renta al sistema financiero “va en contra de incrementar el crecimiento por encima del 4% como lo quiere el presidente Duque”.

“La sobretasa ataca transversalmente la eficiencia de la economía. Con lo anterior se desconoce el principio de equidad horizontal, que plantea que todas las actividades productivas deben tener la misma tasa de tributación. Además, se parte del supuesto absurdo de que hay que imponer mayores cargas a los sectores de rentabilidad más alta, premisa que no aplica para el sector asegurador”, añade Fasecolda.

Cabe indicar que la sobretasa de renta será progresiva y se aplicará durante tres años. Para 2019 el impuesto será de 4%, mientras que para el 2020 y 2021 será del 3%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias