Banco de México eleva la tasa de política en 25 puntos básicos, hasta 8,25 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Junta del Gobierno del Banco de México (Bánxico) elevó por unanimidad su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, a 8,25 %, según lo esperado por el mercado, informó el jueves. La decisión fue impulsada por la creciente incertidumbre con respecto al […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta del Gobierno del Banco de México (Bánxico) elevó por unanimidad su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, a 8,25 %, según lo esperado por el mercado, informó el jueves.

La decisión fue impulsada por la creciente incertidumbre con respecto al futuro de la economía, particularmente en el frente inflacionario.

En otros comentarios, la junta señala claramente que ve este aumento en la incertidumbre como resultado de la recientemente inaugurada administración.

Observó que la incertidumbre impulsada por el gobierno que se ha visto recientemente ha presionado al sistema financiero.

Más aún, esta incertidumbre ha deteriorado la perspectiva inflacionaria, ya que las previsiones de inflación al final de 2019 se revisaron al alza debido a esta incertidumbre, en una medida que contrastó con la desaceleración esperada de la inflación del IPC en noviembre.

El banco central enumeró las políticas proteccionistas de los Estados Unidos como otra fuente clave de incertidumbre.

En cuanto al crecimiento, el banco anticipó que el crecimiento del PIB se desaceleró en el cuarto trimestre. Esto aliviará la presión sobre la brecha del producto, un desarrollo positivo para el ritmo de la inflación.

Sobre el reciente desempeño de la inflación, el banco celebró la desaceleración esperada de los precios de la energía; sin embargo, advirtió que esta mejora fue parcialmente compensada por una aceleración de los precios agrícolas, por lo que mantuvo alta la inflación no subyacente.

En general, la decisión de ajuste de Bánxico no es sorprendente. Está alineado con las políticas anunciadas por la nueva administración y la depreciación de la moneda.

Además, está en línea con el proceso de normalización aplicado por la Reserva Federal.

En este contexto, el ajuste adicional no se puede ignorar en el mediano plazo, particularmente si la moneda se deprecie nuevamente.

No obstante, CEEMarketWatch espera que el banco detenga su ajuste en las próximas reuniones, tratando de evaluar completamente el impacto de la nueva administración en las primas de riesgo.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias