Confianza del consumidor en Argentina se recupera modestamente en diciembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La confianza del consumidor en Argentina se recuperó 12,1 % m/m hasta 36 puntos en diciembre (50 puntos es la marca neutral) después de alcanzar un mínimo de 15 años en noviembre, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La confianza del consumidor en Argentina se recuperó 12,1 % m/m hasta 36 puntos en diciembre (50 puntos es la marca neutral) después de alcanzar un mínimo de 15 años en noviembre, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por la Universidad Torcuato Di Tella.

La confianza está ahora en su punto más alto desde julio, pero se mantiene históricamente baja, ya que el índice rara vez rompió la marca de los 40 puntos en los últimos 15 años.

Las expectativas para el futuro mejoraron 11,5 % a 54,5 puntos, volviendo a territorio positivo después de tres meses. La evaluación de las condiciones actuales aumentó de 14 % hasta 17,5 puntos.

Alrededor del 76 % de los encuestados dijo que su situación económica personal empeoró en los últimos 12 meses, en comparación con el 79,7 % que dijo el mismo mes anterior.

Además, el 53,2 % espera estar en mejores condiciones en 12 meses, en comparación con el 46,5 %.

Alrededor del 55,2 % expresó confianza en que la economía del país será más fuerte en el futuro, aunque solo el 45,3 % espera que esto suceda dentro de un año.

Una gran mayoría del 85,7 % consideró que no es un buen momento para comprar bienes duraderos, lo que no es sorprendente, ya que las tasas de interés son tan altas.

En general, la estabilización del tipo de cambio, la disipación de la amenaza de hiperinflación y el anuncio de un bono único para muchos trabajadores parecen haber aumentado la confianza del consumidor en diciembre.

Ha habido un pequeño resurgimiento en el apoyo a la administración de Macri en la base de Let’s Change tras la decisión del gobierno de adoptar una postura más dura respecto de la delincuencia, lo que también podría ayudar a la confianza del consumidor entre este grupo de personas.

Pero incluso si la confianza se ha recuperado de un mínimo no visto desde la crisis de 2001, es difícil esperar una mejora adicional, mientras que los salarios reales disminuyen constantemente en más de un 8 % a/a.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias