Dow cae 400 puntos a mínimo de 14 meses; Nasdaq ingresa a zona bajista

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones estadounidenses se desplomaron por segundo día consecutivo el jueves después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés de referencia y dijo que continuaría permitiendo que su enorme balance se contraiga al ritmo actual.

Los temores de un cierre del gobierno también hicieron que las acciones cayeran a nuevos mínimos el jueves por la tarde.

El Dow Jones Industrial Average cayó 440 puntos, lo que hace que sus caídas de dos días a más de 700 puntos y sus pérdidas de 5 días a más de 1.700 puntos.

El índice S&P 500 cayó un 1,5 %, ya que las acciones tecnológicas tuvieron un rendimiento inferior.

El Nasdaq Composite también cayó un 1,5 %, en territorio de mercado bajista en medio de grandes pérdidas en Amazon y Apple.

Las compañías en el S&P 500 han perdido un total de $ 2.39 billones en capitalización de mercado este mes. El Índice de Volatilidad de Cboe, uno de los mejores indicadores del miedo en el mercado, subió por encima de 30.

Las acciones cayeron a la baja el día después de que el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan, anunció que el presidente Donald Trump no firmaría una resolución de financiamiento gubernamental temporal.

Los movimientos ocurrieron el jueves un día después de que la Reserva Federal decidiera elevar su tasa de referencia de préstamos a un día en un cuarto de punto en la sesión anterior. El Dow cayó más de 350 puntos tras la decisión de la Fed y llevó a los índices principales a nuevos mínimos para el año.

Al comentar sobre la decisión del banco central, el reconocido gerente de fondos de cobertura, David Tepper, dijo en un correo electrónico a Joe Kernen de CNBC que Powell “básicamente le dijo que la Fed está muerta” y que “el efectivo no es tan malo” como una inversión.

Para los operadores, la declaración de la Fed y la posterior conferencia de prensa del presidente Jerome Powell no sugirieron que el banco central desaceleraría su ritmo de alzas de tasas tan rápido como algunos esperaban. Muchos participantes del mercado citaron la decisión de la Reserva Federal de permitir que su balance se desvanezca a su ritmo actual como motivo de la volatilidad del mercado.

Actualmente, la Reserva Federal está permitiendo que 50.000 millones de dólares al mes salgan de su enorme balance de deuda a medida que sus valores maduren. El balance general es principalmente una colección de bonos que el banco central compró para vitalizar la economía durante y después de la crisis financiera.

El miércoles, el Senado de los Estados Unidos aprobó fondos para varias agencias federales para mantenerlos operando hasta el 8 de febrero sin los 5 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera de los Estados Unidos y México que el presidente Donald Trump había exigido.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció el jueves por la tarde que Trump no firmará el proyecto de ley de financiamiento temporal sin fondos para el muro.

En Colombia, el índice Colcap cayó 2,55 % hoy; Ecopetrol cayó 7,10 % hasta 2.615 pesos y Corficolombiana -4,19%, hasta 16.020 pesos.

(Tomado de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias