El crecimiento de las ventas minoristas en México se desaceleró en octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas minoristas en México crecieron 3 % a/a en octubre, desacelerándose desde el 4,1 % interanual registrado en septiembre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La desaceleración es impulsada por un efecto de base, ya que el índice alcanzó 118,5 puntos en septiembre, el más bajo desde abril, mientras que regresó a los niveles recientes en octubre, a 125,8 puntos.

Sin embargo, el aumento va más allá del consenso, ya que los analistas pronosticaron un aumento de 3,8 % a/a, lo que confirma la naturaleza negativa del resultado.

La desaceleración se produjo casi en todos los ámbitos, solo los electrodomésticos alojados presentaron una aceleración robusta, de 6,1 % m/m, mientras que el componente clave de alimentos, bebidas y tabaco registró una aceleración mínima, para crecer un 2,3 % a/a.

A pesar de esta relativa debilidad, este último mejoró su desempeño en el trimestre móvil actual en comparación con el de mayo a julio, mostrando el mejor trimestre móvil hasta el momento en 2018.

Las ventas minoristas disminuyeron en 0,99 % m/m, por cifras ajustadas por estacionalidad.

Este decepcionante retroceso borra la mejora de 0,91 % m/ m publicada en septiembre y confirma una alta volatilidad en la industria, con resultados positivos y negativos perfectamente mezclados en los últimos ocho meses.

Las ventas al por mayor registraron un crecimiento notable, un 8 % interanual, en una drástica aceleración desde el alza de 2,1 % interanual registrada en septiembre.

Con esto, el componente mayorista registró su mejor resultado en lo que va del año en octubre.

Esta fuerte aceleración no coincidió con el ritmo de empleo en el componente, un 2,9 % a/a, perfectamente en línea con la impresión de septiembre.

Por lo tanto, este componente continúa mostrando una mayor productividad laboral, mientras que un nuevo aumento modesto confirma que la desaceleración de septiembre no fue una casualidad transitoria.

En general, la industria minorista decepcionó en octubre, con una desaceleración peor a la esperada. Aun así, con un crecimiento del 3 % a/a, el componente mantiene el crecimiento estimado por encima del PIB, y sigue siendo un motor de la economía.

CEEMarketWatch espera que esto continúe avanzando, ya que la demanda privada parece estar marcada para un sólido cambio de año, respaldado por un próspero mercado laboral, salarios reales resistentes, desaceleración de la inflación, recuperación de la confianza de los consumidores y una sólida entrada de remesas.

Por lo tanto, prevé que la demanda privada siga siendo el motor de la economía en 2019.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias