Fitch: Colombia debería tener menor calificación, pero historial le da credibilidad para ser BBB

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los modelos cuantitativos de Fitch Ratings indican que Colombia debería tener una calificación crediticia un nivel por debajo de su nivel actual, pero el historial de la Nación le da suficiente credibilidad para convertirlo en un país BBB, dice Richard Francis, director de calificaciones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los modelos cuantitativos de Fitch Ratings indican que Colombia debería tener una calificación crediticia un nivel por debajo de su nivel actual, pero el historial de la Nación le da suficiente credibilidad para convertirlo en un país

BBB, dice Richard Francis, director de calificaciones soberanas, en una entrevista telefónica publicada por Bloomberg.

“Creo que Colombia sigue siendo consistente con un país BBB, pero, en términos de nuestra metodología, comenzamos con un modelo de calificación y el modelo tiene muchos factores cuantitativos y el modelo, de hecho, muestra que Colombia es un BBB-. Le damos a Colombia un nivel basado en el historial y la consistencia de la política macroeconómica y eso lleva a Colombia a BBB”, dijo.

Cuando Colombia recibió la subida de calificación a BBB en 2013, la relación deuda/PIB era de aproximadamente 30% y en estos años ha aumentado a aproximadamente 40%.

Lo más importante para la agencia es reducir el déficit a un nivel que no solo estabilice la deuda, sino que la ponga en una trayectoria descendente.

 

Ley de financiamiento

El proyecto de ley aprobado por el Congreso esta semana está más o menos en línea con lo que Fitch había esperado.

La reforma está “bien” para 2019, permitirá al gobierno cumplir con su meta de déficit de 2,4% del PIB, junto con los recortes de presupuesto.

Es probable que el gobierno reduzca el gasto de capital porque ahí es donde el presupuesto es algo flexible, añadió.

Fitch se reunirá con el gobierno a principios de año para discutir sus planes de reducción de gastos. Los recortes de gastos tendrán un impacto negativo en el crecimiento a corto plazo.

 

Regla Fiscal

La meta de déficit de Colombia para 2019 parece factible, pero hay riesgos que riesgos incluyen una mayor caída en petróleo precios del petróleo y un crecimiento más lento del PIB debido a una desaceleración de la inversión.

La meta de déficit para 2020 de 2,1% del PIB es más preocupante, ya que la reforma tributaria implica menores ingresos por los recortes de impuestos corporativos y las deducciones que las empresas pueden hacer por compras de bienes de capital.

Otro cambio en la senda de reducción de déficit que establece la Regla Fiscal “afectaría en algo” la credibilidad, señaló Francis.

La implementación del programa de infraestructura 4G ha sido más lenta de lo esperado.

 

 

(Tomado de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias