Ley de financiamiento no será suficiente para resolver problemas fiscales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Corredores Davivienda reveló un documento en el cual analiza la ley de financiamiento, recientemente aprobada en el Congreso, sobre la cual asegura que a pesar de que su aprobación es positiva “las metas fiscales siguen luciendo retadoras para el país en los próximos años”. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corredores Davivienda reveló un documento en el cual analiza la ley de financiamiento, recientemente aprobada en el Congreso, sobre la cual asegura que a pesar de que su aprobación es positiva “las metas fiscales siguen luciendo retadoras para el país en los próximos años”.

El documento asegura que los impactos de la ley de financiamiento no parecen equitativos para los diferentes mercados ya que “las medidas aplicadas al mercado de capitales parecieran más favorecedoras para el mercado de renta fija (disminución de tarifa de retención de extranjeros) que para el mercado de renta variable (gravamen a los dividendos, sobretasa de renta al sistema financiero)”.

De igual manera, el análisis afirma que la ley de financiamiento hará que el dólar estadounidense permanezca fuerte con relación al peso colombiano.

“Ya que el cumplimiento de las metas fiscales en Colombia no pareciera estar asegurado de manera estructural con la implementación de la ley de financiamiento se podría limitar la apreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense”, añade el informe.

Con relación a la sobretasa de renta al sistema financiero, Corredores Davivienda cree que esta tendrá un impacto negativo en el mercado pues “mitiga el beneficio de la reducción gradual del impuesto de renta en el Colcap”.

Esto traería como consecuencia que del índice Colcap se verían afectadas varias acciones como la de Bancolombia, Banco de Bogotá, Corficolombiana, Davivienda, Grupo Sura, Grupo Aval y la BVC.

Por otra parte, los analistas consideran que la reducción de la tarifa de retención a inversionistas de capital extranjero (del 14% al 5%) es una medida que va a continuar fomentando la entrada de flujos de extranjeros al mercado de renta fija local.

El estudio concluye asegurando que el panorama de ingresos fiscales, más allá de 2019, es más retador, razón por la cual las presiones en el tramo largo de la curva de TES no pareciera disiparse.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias