Ocupación hotelera aumentó en noviembre al 61,95%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el reporte de indicadores que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), para noviembre de 2018, la ocupación hotelera en Colombia se ubicó en 61.95%, es decir, 0.19 puntos porcentuales más que el dato registrado en noviembre de 2017. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el reporte de indicadores que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), para noviembre de 2018, la ocupación hotelera en Colombia se ubicó en 61.95%, es decir, 0.19 puntos porcentuales más que el dato registrado en noviembre de 2017.

En el acumulado enero a noviembre, la ocupación hotelera en el ámbito nacional llegó a 55.92%.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “los resultados de ocupación hotelera observados durante el 2018, reflejan la solidez que viene ganando la hotelería en Colombia, a pesar del efecto nocivo de la hotelería informal y de la competencia desigual a través de plataformas tecnológicas, hecho que ha generado profundo impacto en destinos como Quindío y Tolima, donde la informalidad se traduce en menor ocupación y con ello, se esfuma la posibilidad de generación de empleos estables y de calidad, los cuales son generados por el sector empresarial formalizado”.

En cuanto a destinos, San Andrés sigue siendo el de mayor ocupación, cerrando noviembre en un nivel de 74%, impulsado por el turismo de sol y playa y una alta demanda de turismo nacional. Por su parte, Bogotá logró la segunda mayor ocupación, con un 72.45%, impulsado por el segmento corporativo y alta demanda de turismo internacional.

Otros destinos con crecimientos en noviembre son: Norte de Santander (+9.10 p.p.), Atlántico (+7.77 p.p.), Casanare (+7.75 p.p.), Cesar (+3.85 p.p.), Santander (+2.97 p.p.), Huila (+2.35 p.p.), Valle del Cauca (+2.2 p.p.), Antioquia (+1.91 p.p.), Barrancabermeja (+0.69 p.p.) y Boyacá (+0.37 p.p.).

Por otro lado, algunos destinos nacionales disminuyeron en su porcentaje de ocupación, siendo San Andrés el de mayor variación negativa, con 13.88 puntos porcentuales menos que noviembre de 2017. Otros destinos con caída en su indicador fueron Magdalena (-13.16 p.p.), Nariño (-8.91 p.p.), Meta (-5.34 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (-4.94 p.p.), Risaralda (-2.87 p.p.), Caldas (-2.50 p.p.), Quindío (-2.50 p.p.) y Cartagena (-0.07 p.p.).

No obstante, el buen desempeño de la ocupación en la mayor parte de los destinos colombianos, los ingresos reales del sector durante el mes de noviembre cayeron en 1.67% debido a la menor tarifa promedio registrada, la cual retrocede 3.3% en valor real (sin tener en cuenta el efecto de inflación). A su vez, la rentabilidad del sector, medida a través de la generación de ingresos por habitación disponible (RevPar) cayó 0.9%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias