Producción de biocombustibles, afectada por importaciones más baratas desde EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La producción colombiana de etanol totalizó 341.87 millones de litros de enero a octubre de 2018, un 10.5% más que los 309.44 millones de litros producidos en el mismo período del año pasado, pero aun significativamente por debajo de la capacidad, debido a una […]

Producción de biocombustibles, afectada por importaciones más baratas desde EE. UU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción colombiana de etanol totalizó 341.87 millones de litros de enero a octubre de 2018, un 10.5% más que los 309.44 millones de litros producidos en el mismo período del año pasado, pero aun significativamente por debajo de la capacidad, debido a una inundación de importaciones más baratas de los EE. UU., dijo la Federación Colombiana de Biocombustibles (Fedebiocombustibles).

Los productores de etanol se quejaron de que su industria a base de caña de azúcar ha sido afectada injustamente por las importaciones de etanol de los Estados Unidos, que se produce a un menor costo del maíz.

La producción en Colombia ha disminuido considerablemente desde que las importaciones de etanol en Estados Unidos comenzaron en 2016, luego de que los dos países firmaron un acuerdo de libre comercio.

Alfonso Santos Montero, vicepresidente del grupo comercial con sede en Bogotá, dijo que la ley colombiana aprobada en 2001 obligaba a que toda la gasolina contenga un porcentaje de alcohol para reducir la contaminación de los combustibles fósiles y crear empleos. El etanol a base de azúcar producido en Colombia ahorra aproximadamente tres veces más emisiones de carbono que el etanol a base de maíz de los EE. UU.

Pero los productores colombianos han tenido problemas para competir con los costos más bajos de las importaciones de EE. UU., que promedian alrededor de US$1.50 / gal, en comparación con el costo de US$2.50 / gal del etanol colombiano.

Los productores colombianos están preparando una demanda para que el gobierno restrinja la entrada de etanol en los Estados Unidos porque no cumple con los estándares de emisiones de carbono establecidos en la ley de 2001, dijo Santos.

En lo que va del año, la producción de etanol en 2018 ha mejorado año a año, ya que la producción de etanol en Colombia en todo el 2017 fue de 364.1 millones de litros, un 16.2% menos que los 434.4 millones de litros en 2016.

Mientras tanto, la producción de biodiesel hasta octubre totalizó 476.08 millones de litros, un 6.8% más que los 445.63 millones de litros producidos durante los mismos 10 meses en 2017.

El biodiesel colombiano se obtiene principalmente del aceite extraído del fruto de las palmeras africanas.

La ley colombiana dicta que el 10% de cada galón de gasolina que se vende en la bomba consiste en etanol. Cada galón de diésel vendido a camiones, autobuses y operadores de maquinaria pesada contiene un 10% de biodiesel.

Aproximadamente 40.000 hectáreas de cultivos de caña de azúcar en Colombia se dedican a la producción de etanol, mientras que 500.000 hectáreas de cultivos de palma africana están destinados a la producción de biodiesel, dijo Santos.

Santos dijo que el impacto de las importaciones de etanol de EE. UU. ha frenado el aumento del complejo de etanol más grande del país, la planta de bioenergía en la provincia oriental de Meta, que incluye una plantación de azúcar de 20.000 hectáreas y una planta de procesamiento de 500.000 litros / día.

Propiedad de Ecopetrol controlada por el estado, la planta actualmente produce solo unos 150.000 litros por día y tiene seis millones de litros de exceso de etanol en almacenamiento, dijo.

De acuerdo con los datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU., las exportaciones de etanol de EE. UU. a Colombia durante los primeros nueve meses de 2018 totalizaron 876.000 barriles, o más de tres veces los 275.000 barriles que se enviaron allí durante el mismo período en 2017.

Con la adición de Bioenergia, la capacidad instalada total de Colombia en sus siete plantas de etanol es actualmente de 2,3 millones de litros por día, pero la producción se está ejecutando a un promedio de alrededor de 1,6 millones de litros producidos diariamente, o el 70% de la capacidad, porque el etanol producido en el país no puede Competir con los productos estadounidenses, dijo Santos.

 

(Tomado de Platts)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias