Éxito invertirá $270-$300 mil millones en 2019; ve salida de capitales por ley de financiamiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Grupo Éxito tiene listas conversiones y nuevos puntos de venta de sus diversos formatos para el año entrante, en medio de la confianza de que el camino de la recuperación del consumo se mantenga en el 2019. En una entrevista a Portafolio, el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Éxito tiene listas conversiones y nuevos puntos de venta de sus diversos formatos para el año entrante, en medio de la confianza de que el camino de la recuperación del consumo se mantenga en el 2019.

En una entrevista a Portafolio, el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo, anunció que las inversiones para el año entrante pueden estar entre los $270.000 millones y $300.000 millones

¿Cómo cierra el año para el comercio?

El Dane muestra crecimiento en el comercio al por menor. Igualmente, Nielsen que mide la canasta de alimentos, aseo y cuidado personal, y que mide los canales formales, incluidos algunos de los ‘discounters’, en el 2017 y principio del 2018 mostró un decrecimiento del 3% en el volumen promedio. Ya, en el último semestre móvil mayo-noviembre, esa canasta ha crecido 0,4% y eso muestra una evolución y una tendencia positiva.

Cuando miramos grandes cadenas, medidas por Nielsen, la facturación en pesos – las compras- crecen 0.8% que es el resultado de un volumen creciendo al 2,6% y el precio se sitúa en -1,2%. Este último dato es interesante porque muestra lo competitivas que son las grandes superficies. 

¿Qué le preocupa?

El Indice de Confianza del Consumidor que salió esta semana y quedó en -19,6% en noviembre. Creo, como los analistas, que este mal resultado coincidió con un momento, en el cual se estaba dando la discusión del IVA en la canasta familiar y el consumidor estaba oyendo noticias todos los días al respecto. 

Esto generó un impacto duro en la confianza del consumidor, pero esperamos que en la medida en que eso se ha aclarado, el consumidor se tranquilice. La confianza del consumidor es sumamente importante para seguir el sendero de crecimiento tanto de la industria como del comercio.

¿Y al Grupo cómo le fue?

El 2018 tuvo para nosotros un crecimiento gradual de ventas. Negativas en el primer semestre y van a ser positivas en el segundo semestre. Por ahora, diciembre marcha bien, dentro de los estimativos pero debemos esperar porque faltan los días más importantes de las compras de este mes. Esperamos que el primer semestre del año entrante siga con esa recuperación gradual.

¿Cómo ve el 2019?

Años anteriores se habían afectado por la caída del consumo y los ‘hard discount’. Hoy, lo primero está en aumento, y lo segundo seguirá creciendo pero con menos impacto frente al pasado. El mercado se repartirá de manera más equilibrada. 

¿Y los planes del Grupo?

La innovación arroja resultados. Es el caso de los dos almacenes, de Envigado y La Colina, en Bogotá, que se convirtieron en Éxito Wow. Ambos significan el 5,6% de las ventas de la compañía. El año entrante vamos a abrir unos siete adicionales y, entre todos, serán 15% de las ventas de la marca Éxito. De otro lado, el Carulla FreshMarket tomó velocidad este año y terminamos con 6 puntos, 3 de ellos en Bogotá. Estos representan cerca del 12,5% de las ventas. 

El año entrante vamos a convertir siete Carulla más en FreshMarket. Surtimayorista también registra impacto y crecerá. El otro tema es que se reforzará será la omnicanalidad. Y en centros comerciales, probablemente, se iniciará la construcción en Suba, en el noroccidente de Bogotá.

¿A cuánto ascienden las inversiones previstas?

En general, está calculada entre un mínimo de $270.000 millones y $300.000 millones.

¿Cómo ve la Ley de Financiamiento?

Reducir el déficit fiscal era clave para toda la economía. Creo que tiene como positivo la reducción gradual del impuesto de renta y eso hace competitivas a las empresas en Colombia, así como la disminución gradual a la renta presuntiva, clave porque grava a las compañías que tienen baja rentabilidad y alta inversión en activos. 

Los beneficios del IVA en bienes de capital también son positivos para la inversión. 
Hay que agregar que las normas que tienen que ver con facturación electrónica son fundamentales para el control de la evasión. 

¿Cuáles son los aspectos no tan favorables?

Me parece que el Impuesto al Patrimonio de los individuos, sumado al gravamen de los dividendos puede presentar una relocalización de patrimonios hacia otros países. 

Eso, yo diría que es más el impacto para toda la economía que para el comercio, aunque puede incidir en una menor demanda de productos suntuarios.

Creo que el hecho de que no se haya puesto IVA a los bienes de consumo masivo es la parte más importante para el comercio, si se hubiese hecho, la situación del año entrante habría sido muy complicada.

¿Identifica amenazas para el 2019?

Un incremento en el salario mínimo del 2019 que no sea razonable, ni que responda a la fórmula de la inflación más productividad, preocupa porque podría impactar los costos. También hay que estar atento a las consecuencias del Fenómeno del Niño porque se podrían impactar los precios y el abastecimiento de productos frescos como frutas y verduras.

(Tomado de Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias