Banco de la República mantiene tasas en 4,25 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El equipo técnico del Banco de la República mantuvo la proyección de crecimiento económico para todo 2018 en 2,6 %, y estima que persiste la subutilización de la capacidad productiva del país. Así lo informó el gerente del emisor, Juan José Echavarría, al finalizar […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo técnico del Banco de la República mantuvo la proyección de crecimiento económico para todo 2018 en 2,6 %, y estima que persiste la subutilización de la capacidad productiva del país.

Así lo informó el gerente del emisor, Juan José Echavarría, al finalizar la reunión de política monetaria de la Junta Directiva, que decidió mantener su tasa inalterada en 4,25 %, cifra que no modifica desde abril del presente año.

Para 2019, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estaría entre 3,3 % y 3,5 %.

Para todo 2018, proyecta un déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB algo superior al registrado en 2017.

El gerente dijo que la próxima subasta de reservas internacionales será el 28 de diciembre por un monto de 400 millones de dólares. Las opciones estarán vigentes entre el dos de enero y el primero de febrero, precisó.

En tanto que el equipo técnico estima que la tasa de cambio se mantendrá en niveles similares a los actuales, alrededor de niveles de 3.150 pesos.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la “tasa de cambio y la devaluación del peso es otro choque más que vamos a afrontar en 2019”.

Pero no ve efectos inflacionarios de la ley de financiamiento, “que le apuesta al crecimiento de mediano plazo para la calma de los temores hacia 2019”.

Echavarría comentó que está “tranquilo” en temas de inflación con un “horizonte despejado”. Sí habrá choques por temas como los regulados, el clima por el fenómeno de El Niño y el salario a los cuales el banco va a reaccionar con la política monetaria.

 

Tasa de intervención en 2019

El gerente del Banco de la República afirmó que es probable que el Banco de la República incremente su tasa de política monetaria durante 2019.

“El mercado estaba pronosticando tres subidas en 2019, ahora auguran dos (una en marzo, otra en septiembre). Que en 2019 se hagan dos incrementos en la tasa sería una medida moderada”, afirmó Echavarría.

Sin embargo, resaltó que no descarta la posibilidad de que “estemos quietos mucho tiempo” en materia de tasas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias