Conexión Vial Aburrá Oriente–Túnel de Oriente tiene avance de 96 % en excavación de túneles

229

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, recorrieron este viernes la megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente–Túnel de Oriente.

La obra tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos, y contempla la construcción de 17,3 km en tres túneles, 1,9 km en nueve viaductos, dos intercambios viales y 4 km de vías a nivel.

El proyecto permitirá una conexión más rápida y ágil entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, reduciendo el tiempo de trayecto de 45 minutos a 18 minutos aproximadamente.

El proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore en la doble calzada Las Palmas; donde se construye un intercambio vial compuesto por dos viaductos, con una longitud de 176 metros, el cual permitirá acceder al primer túnel ‘Túnel Seminario’ con una longitud de 0,8 km, el cual ya se encuentra el ciento por ciento excavado.

Luego habrá un trayecto de vía a cielo abierto con una longitud de 4,5 km, ubicado en la zona centro oriental del Valle de Aburrá, diseñado como una vía rápida y segura compuesta por nueve viaductos que tienen en su totalidad 1.427 metros.

Posteriormente se accederá al segundo túnel, Túnel Santa Elena 1 (el principal del proyecto), con 8,2 km de longitud, y el cual ya está ciento por ciento excavado.

Paralelo a este se construye el Túnel Santa Elena 2, el cual tiene un 88 % de avance en su excavación, y que servirá como vía de escape en caso de emergencias, y a futuro funcionará como una segunda calzada para tráfico en único sentido.

El proyecto finaliza con un intercambio vial conformado por un viaducto que tiene una longitud aproximada de 370 metros, ubicado sobre la glorieta Sajonia a solo unos metros del aeropuerto internacional José María Córdova.

En términos generales la megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente–Túnel de Oriente, presenta un avance del 96 % de excavación de los túneles, que corresponde a 16,5 km excavados (incluye Túnel Santa Elena 1, Túnel Santa Elena 2 y Túnel Seminario).

Los nuevos viaductos y dos intercambios viales del proyecto presentan un avance del 96 % y estarán concluidos en su totalidad al finalizar diciembre de 2018.