La disminución en las ventas de supermercados en Argentina empeoró en octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La caída en las ventas de supermercados en Argentina empeoró 10 % a/a en términos reales en octubre desde el 8 % alcanzado en septiembre, dijo la oficina de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En un promedio móvil de tres meses, las ventas disminuyeron 7,4 % a/a, en comparación con 5 % al final del mes anterior.

La caída de las ventas está en línea con la evolución de los salarios reales, que disminuyeron un 9,1 % a/a en promedio en el tercer trimestre, y parece que seguirán debilitándose en el cuarto trimestre.

Las ventas de alimentos y bebidas disminuyeron un 7,7 % a/a, lo que sin duda se debilitó menos que el promedio.

Las ventas de electrodomésticos y productos electrónicos de consumo fueron las que más cayeron, probablemente porque los costos prohibitivos de los préstamos perjudican la demanda de artículos caros.

Fuera de los supermercados, las ventas también disminuyeron considerablemente. Las ventas al por mayor disminuyeron un 8,5 % a/a en octubre, aunque esto marca una leve mejora después de una caída del 15,4 % en septiembre.

Las ventas en los grandes almacenes cayeron un 18,6 % a/a, incluso peor que el descenso del 15,1 % registrado el mes anterior.

En general, la actividad comercial se está contrayendo a gran escala, como era de esperar, ya que los salarios reales se redujeron en más del 9 % a/a y las tasas de interés se ubicaron alrededor de los máximos históricos en términos reales.

La situación debería mejorar ligeramente hacia fines de diciembre gracias a un pago único de bonificación a una alta proporción de trabajadores registrados, con el objetivo de compensar la disminución de los salarios reales.

Varios sindicatos también están buscando renegociar los salarios en el primer trimestre del próximo año, lo que debería ayudar a recuperar parte del terreno perdido. Pero se espera que el consumo interno disminuya bruscamente en 2019 y por segundo año consecutivo.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias