Premercado | Bolsas mundiales a la baja por riesgo de cierre de Gobierno de EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las acciones asiáticas compartían el sentimiento de riesgo. El Nikkei 225 de Japón perdió un 1,1 % para cerrarse en su nivel más bajo desde mediados de septiembre del año pasado, luego de perder un 5,6 % esta semana, mientras que el Compuesto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones asiáticas compartían el sentimiento de riesgo. El Nikkei 225 de Japón perdió un 1,1 % para cerrarse en su nivel más bajo desde mediados de septiembre del año pasado, luego de perder un 5,6 % esta semana, mientras que el Compuesto de Shanghái de China terminó un 0,8 % más bajo.

EUROPA

Las acciones europeas cotizaron a la baja debido a la preocupación por el cierre del Gobierno de los EE. UU. pendiente y la reciente política de ajuste en los Estados convenció a los inversores a eliminar el riesgo de sus carteras.

EE. UU.

Aunque la Cámara de Representantes de los EE. UU. aprobó una medida de financiamiento temporal el jueves que incluía el financiamiento para el propuesto muro fronterizo sur, las probabilidades eran bajas de que el Senado aprobara, lo que provocó temores de que no se alcanzaría un acuerdo para evitar un cierre del Gobierno antes de Fecha límite de la medianoche del viernes.

La Cámara aprobó un proyecto de ley para que el Gobierno siga funcionando hasta el 8 de febrero, pero el Senado, que se reúne a las 12 p. m. ET (17:00 GMT), probablemente rechazará la propuesta precisamente por los más de 5 mil millones de dólares en fondos para la pared

El Senado aprobó un proyecto de ley para mantener al Gobierno en funcionamiento, pero el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se negó a firmarlo porque carecía de fondos para la seguridad de la frontera.

“Cualquier medida que financie al Gobierno debe incluir la seguridad fronteriza”, insistió Trump.

Si no se aprueba el financiamiento temporal, nueve departamentos gubernamentales, incluida la Seguridad Nacional, cerrarán antes del feriado de Navidad, según Bloomberg.

Las acciones mundiales continuaron con una venta masiva el viernes debido a las preocupaciones de crecimiento global y el cierre pendiente del Gobierno de los Estados Unidos continuó pesando en el apetito por el riesgo.

Los futuros de los EE. UU. apuntaban a una apertura más baja el viernes, con los nervios del mercado al borde de la posibilidad de que el Gobierno cierre a medianoche.

Se esperaba que el comercio fuera delgado ya que muchos comerciantes ya habían empacado sus maletas antes de las vacaciones de Navidad. A las 6:02 a. m. ET (11:02 GMT), los futuros Dow de primera fila cayeron 96 puntos, o 0,42 %, los futuros S&P 500 perdieron 11 puntos, o 0,44 %, mientras que los futuros Nasdaq 100 se negociaron 32 puntos, o 0,51 %.

Aunque muchos comerciantes están empacando para las vacaciones, hay una ola de datos económicos que se avecinan antes de la pausa.

El Departamento de Comercio informará sobre los pedidos de bienes duraderos para noviembre a las 8:30 a. m. ET (13:30 GMT).

En promedio, los economistas esperan que los pedidos de bienes de larga duración aumenten un 1,6 % el mes pasado y que los pedidos básicos de bienes duraderos, que excluyen a los automóviles, aumenten un 0,3 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En los productos básicos, los precios del petróleo se desplomaron, reanudando las caídas observadas a principios de semana en medio de preocupaciones sobre el exceso de oferta y las perspectivas para la economía mundial.

Los futuros del crudo Intermedio del Oeste de Texas en Estados Unidos bajaron 1,55 dólares, o aproximadamente el 4,1 %, hasta 46,20 dólares por barril, no muy lejos de un mínimo de 15 meses alcanzado el martes.

Los futuros internacionales de crudo Brent se hundieron 2,33 dólares, o alrededor de 4,1 %, hasta 54,91 dólares por barril.

El petróleo ha perdido más de un tercio de su valor desde octubre, en lo que se ha convertido en uno de los mayores descensos desde el colapso de los precios en 2014, con el aumento de la oferta y el espectro de la demanda vacilante que ahuyenta a los inversores. 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias