Altas temperaturas y pocas lluvias en Colombia hasta febrero

El análisis estadístico de las estaciones de los Servicios Meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela (en total 660 de temperatura y 1562 de precipitación) estima que durante el período diciembre de 2018 y febrero 2019 existen mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal, en el centro y sur de la región costera y andina del Ecuador.

Así mismo, en la región nororiental y en la región andina sur de Perú; en la región sur del Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija en Bolivia, además en la región de Magallanes en Chile; sobre el centro y norte de la región Oriental y norte del Chaco en el Paraguay; en la región litoral, Centro y Buenos Aires en Argentina y en los estados de Rondonia, Mato Grosso, Goiás y Minas Gerais en Brasil.

De su parte, se estiman mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la mayor parte del territorio de Venezuela y Colombia, así como en gran parte de la región andina norte del Ecuador y a lo largo de la región costera central y sur del Perú; en la región del Altiplano, regiones de Aysén y desde la región del Maule a la región de Los Lagos en Chile.

También, en la región de la Patagonia en Argentina y en los estados de Roraima, Amapá, norte de Pará y norte de Amazonas en el Brasil.

Para el caso concreto de Colombia, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) proyecta que durante dicho trimestre haya mayor probabilidad de precipitaciones por debajo lo normal en gran parte del territorio nacional.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias