Gobierno actualizó metodología para calcular rentabilidad de fondos de pensiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Por medio del decreto 2392 de 2018, el Gobierno Nacional busca actualizar la metodología que se utiliza para calcular la rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorias y los portafolios de los fondos de cesantías. En la actualidad, la metodología utilizada es la TIR […]

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio del decreto 2392 de 2018, el Gobierno Nacional busca actualizar la metodología que se utiliza para calcular la rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorias y los portafolios de los fondos de cesantías.

En la actualidad, la metodología utilizada es la TIR (Tasa Interna de Retorno) la cual realiza el cálculo y pondera con base al valor del portafolio. El decreto hace que se deje de usar la metodología TIR y se pase a la NAV la cual pondera por el valor de la unidad.

Cabe indicar que hoy en día, la mayoría de países del mundo utiliza la metodología NAV sobre la TIR, razón por la cual la expedición del decreto podría considerarse como un acercamiento a las “buenas prácticas” internacionales.

La razón por la que el NAV es el sistema más utilizado es que este, al estar midiendo el desempeño del portafolio utilizando el valor de unidad, no va a causar distorsiones al momento en el que entren grandes flujos de capitales a los fondos de pensiones.

Expertos de fondos de pensiones, consultados por Valora Analitik, no consideran que este cambio de metodología en el país vaya a alterar mucho los resultados del cálculo de la rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorias y los portafolios de los fondos de cesantías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias