Permisos ambientales y compra de terrenos han retrasado avance de las 4G en el país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Credicorp Capital publicó un informe en el cual reveló sus proyecciones para el sector constructor colombiano durante 2019. El documento sostiene que el sector colombiano del cemento y la construcción parece estar en un punto de inflexión después de los resultados negativos en 2016 […]

Concesionaria Ruta del Sol II va a liquidación con $4 billones en pasivos y demandas contra Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Credicorp Capital publicó un informe en el cual reveló sus proyecciones para el sector constructor colombiano durante 2019.

El documento sostiene que el sector colombiano del cemento y la construcción parece estar en un punto de inflexión después de los resultados negativos en 2016 y 2017, pero asegura que “mantenemos una visión neutral-negativa del sector, principalmente a partir de inventarios de edificios aún altos y no creemos que una recuperación leve sea un catalizador para ninguna de nuestras compañías”.

Para Credicorp, algunos de los motivos que dejan ver una leve recuperación del sector constructor en Colombia para el próximo año son el hecho de que los despachos de cemento alcanzaron un punto bajo en enero de 2018 y ha habido mejoras marginales desde entonces, el sector residencial está mostrando signos de recuperación, tanto a través de la producción de concreto premezclado como de una disminución en las unidades disponibles y el avance de los proyectos 4G.

“El sector de la vivienda está mostrando signos de recuperación incipientes. Las unidades disponibles alcanzaron un punto alto en noviembre de 2017. Destacamos la resistencia del sector de la vivienda social, mientras que el sector de la vivienda no social muestra signos tempranos de recuperación”, añade el análisis.

En cuanto al desarrollo de los proyectos 4G, Credicorp considera que estos han avanzado en financiamiento, con cuatro cierres financieros durante 2018 y una “sorpresa positiva” de cuatro contratos de crédito. Sin embargo, advierte que los problemas de la fase previa a la construcción (permisos ambientales y compras de terrenos) están retrasando los proyectos, con 15 de los 23 proyectos en construcción retrasados, mientras que el ruido relacionado con la Ruta del Sol 2 ha aumentado.

“Los proyectos que no son 4G también están brindando un impulso para el cemento, incluidos los planes distritales como el Hospital Cetic en Bogotá, 210 escuelas en toda Colombia e infraestructura para el sistema de transporte en Cali”, dice el análisis.

El estudio de Credicorp concluye afirmando que “el exceso de oferta de cemento debe permanecer, lo que dificulta los aumentos de precios a corto plazo por encima de la inflación, a pesar del repunte de la demanda”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias