Andi le pide al Gobierno políticas claras de desarrollo empresarial en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó el informe de balance del 2018 y proyecciones para 2019 en el cual asegura que, si el país quiere aumentar el crecimiento del PIB durante los próximos años, es necesario que el Gobierno Nacional implemente, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó el informe de balance del 2018 y proyecciones para 2019 en el cual asegura que, si el país quiere aumentar el crecimiento del PIB durante los próximos años, es necesario que el Gobierno Nacional implemente, de manera “urgente” políticas claras de desarrollo empresarial.

“Para lograr tasas de crecimiento altas y sostenidas, es necesario trabajar en otros frentes como aumentar la productividad de las empresas y superar los serios obstáculos que tenemos en materia de competitividad”, indica la Andi.

El documento sostiene que a pesar de que se han logrado algunos avances, Colombia aún presenta altos grados de informalidad laboral, de producto y empresarial. Los anuncios del Gobierno de reducción de trámites, el régimen simple de tributación, la factura electrónica, constituyen pasos en esta dirección.

“Lo importante ahora es que este mejor ambiente para la formalización se traduzca en resultados significativos en el corto plazo”, afirmó la Andi.

El gremio mantuvo sus proyecciones de crecimiento de Colombia en 2,7% para 2018 y 3,3% para 2019.

El informe asegura que el 2019 traerá grandes desafíos. Luego de aprobada la Ley de Financiamiento que incluye medidas que mejoran las condiciones para el crecimiento y la inversión, contribuyen a la formalización, estimulan las mega inversiones y promueven el desarrollo de la agroindustria, la economía naranja y el turismo, el gran reto es lograr nuevamente tasas de crecimiento superiores al 4% en los próximos años.

“La Ley de Financiamiento también le exige al país, un análisis juicioso del gasto público teniendo en cuenta la menor disponibilidad de recursos, de forma tal que logremos llegar a un tamaño del Estado que sea sostenible para las finanzas públicas en el mediano y largo plazo. Solo una política de recorte del gasto evitará otra reforma en el corto plazo”, añade el texto.

El análisis añade que, para mejorar la competitividad en el país, el Gobierno se debe enfocar en distintos factores como la infraestructura, las instituciones, el capital humano, el mercado de capitales, la innovación, la facilidad para hacer negocios, la lucha contra la corrupción y la ilegalidad.

El estudio también indica que de acuerdo con la exposición de motivos de la ley de financiamiento por cada dólar que el precio del petróleo de referencia Brent cierre por debajo de la proyección del Gobierno, se dejan de percibir recursos por $394 mil millones ($227mil millones por concepto tributario y $168mil millones por dividendos de Ecopetrol.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias