Minutas BanRep: Salario mínimo, dólar y servicios públicos, choques para inflación en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República publicó las minutas de la última Junta Directiva del 2018 en las cuales afirma que algunos directores anotaron que existe una probabilidad importante de que se presenten choques que afecten los precios en el futuro; uno de estos choques sería el incremento del salario mínimo (6%) por encima de la productividad laboral.

Otros de los choques que podrían afectar la inflación en 2019 serían la devaluación del tipo de cambio producida por razones no monetarias y el incremento en los precios relativos de los servicios públicos.

Aunque existen diversas visiones sobre la intensidad de estos choques y su efecto en los precios, los codirectores coincidieron en que las respuestas de política deben considerar los efectos de los mismos sobre el anclaje de las expectativas de inflación a la meta.

Las minutas resaltan también que en los últimos meses las cifras observadas y proyectadas del precio del petróleo cayeron y las del crecimiento promedio de los socios comerciales se moderaron.

“Para 2018 y 2019 el pronóstico de crecimiento promedio de los socios comerciales se revisó a la baja a 2,5% y 2,4% respectivamente. Estas tasas siguen siendo superiores a las observadas en 2015 y 2016 (1,85% en promedio). La senda de pronóstico del precio del petróleo también se redujo. Para 2018 se estima un precio promedio de US$72 por barril (Brent) y de US$ 66,5 por barril para 2019”, afirman las minutas.

Por otra parte, los directores creen que el crecimiento del producto se incrementará en 2019. Sin embargo, no hay consenso sobre la fortaleza de dicho incremento y, por ende, de la evolución de la brecha del producto. Las principales diferencias se centran en el comportamiento esperado de la demanda interna en los próximos trimestres.

Unos directores señalaron que los datos recientes de la confianza del consumidor, así como el difícil entorno de financiamiento externo, no permiten ser optimistas sobre el crecimiento de la demanda interna en el futuro inmediato.

En sentido opuesto, otros directores destacaron elementos que permiten prever un comportamiento relativamente dinámico de la demanda interna en la primera parte de 2019

“En síntesis, la inflación observada ha sido un poco menor que la prevista y se ha mantenido en valores cercanos a la meta. La actividad económica se sigue recuperando desde niveles de producto inferiores a la capacidad productiva de la economía. Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta y mantener una senda favorable de expansión del PIB” concluyen las minutas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias