Celsia y Gobierno de Panamá acuerdan aporte en planta de Bahía las Minas

298

El gobierno de Panamá y la empresa colombiana Celsia acordaron un aporte entre ambos de US$39 millones para mantener la continuidad operativa de la planta de Bahía las Minas que genera unos 120Megawatts de energía.

Según el Ministerio de Economía Finanzas, a fin de mantener la continuidad operativa de la empresa en el mercado eléctrico, como parte importante del parque de generación del país, el Consejo de Gabinete aprobó mediante Resolución No.130, que el Estado panameño capitalizará la empresa Bahía Las Minas (BLM) en su proporción accionaria, junto con su socio Celsia, filial del Grupo Argos, de capital colombiano.

Este acuerdo establece un aporte del Estado de hasta 19 millones de balboas y de 20 millones de balboas de su socio Celsia. Un balboa tiene el precio equivalente a un dólar estadounidense.

Como parte de la matriz energética del país, se debe asegurar la continuidad del funcionamiento de BLM, la cual opera una planta de carbón con una capacidad de 120 MW.

Ubicada en la provincia de Colón, aportó aproximadamente 11% de la generación total del país en los últimos tres años y contribuyó con el 12% de la capacidad instalada del sistema.

El Estado panameño es propietario del 49% de las acciones de BLM, siendo una empresa de capital mixto, el 51% restante corresponde al socio Celsia.

 

 

(Tomado de América Economía)