Odebrecht pagará US$42,6 millones a Eletrobras por hechos de corrupción

El conglomerado brasileño de construcción Odebrecht acordó pagar US$42,6 millones a Centrais Eletricas Brasileiras (Eletrobras) en un acuerdo con las autoridades para ayudar a resolver las acusaciones de corrupción en su contra, según un documento de seguridad publicado hoy.

Eletrobras, como se conoce al holding estatal de energía, dijo que el pago se refiere a pérdidas relacionadas con la construcción de las represas hidroeléctricas de Santo Antonio y Belo Monte. En 2016, Odebrecht reconoció en un acuerdo de indulgencia que había sobornado a funcionarios en una docena de países para obtener contratos de obras públicas.

Las irregularidades fueron descubiertas en el marco de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó una  gigantesca red que desviaba recursos de la petrolera Petrobras y de otras estatales brasileñas.

Por otra parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentará hoy ante el Congreso un proyecto de ley para declarar en emergencia a la Fiscalía después de que el cuestionado fiscal de la nación, Pedro Chávarry, destituyese a dos de los principales fiscales que investigan el caso Odebrecht.

Vizcarra exhortó al Congreso a tratar con urgencia la iniciativa legislativa que él mismo presentará ante el parlamento bajo advertencia de interponer una cuestión de confianza si no se le da ese tratamiento preferencial.

 

(Con información de Reuters, EFE e Infobae)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias