Casa de Bolsa: Cambios en la canasta del IPC no deberían afectar la inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma comisionista, Casa de Bolsa, reveló un informe en el cual asegura que el cambio en la composición de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), anticipado por Valora Analitik, no debería tener impacto en la inflación.

“Los cambios que se presentarán están en su mayoría en línea con lo esperado, y no prevemos que la inflación presente un cambio de tendencia atribuidos a la actualización de la metodología, lo cual se explica por la suavización de la serie”, indica el informe de la comisionista.

Es de resaltar que ahora van a ser 12 -y no nueve- los grupos con los cuales se calculará el IPC.

El cambio de los grupos del IPC se da luego de que en julio pasado se revelaran los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares, la cual se realiza cada diez años y que se tomará como base para calcular el IPC a partir de febrero de 2019.

Cabe recordar que el próximo sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará el dato de inflación de 2018 mientras que el próximo cinco de febrero se llevará a cabo la presentación definitiva del empalme para el cambio de los grupos con los que se calcula el IPC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias