Premercado | Bolsas mundiales con tendencia bajista por proyecciones de Apple

204

Asia

La noticia de que el fabricante de iPhone, Apple, redujera sus previsiones de ingresos trimestrales debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, sacudió los mercados financieros el jueves, reavivando las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y corporativo global y el daño potencial de la prolongada disputa comercial de Washington con Beijing.

Las acciones asiáticas y europeas cayeron fuertemente, lideradas por una venta masiva de acciones tecnológicas, y los futuros de las acciones estadounidenses apuntaron a una apertura más débil en Wall Street.

Las acciones asiáticas cerraron a la baja, ya que la advertencia de Apple se sumó a las preocupaciones anteriores sobre la desaceleración de la economía china. El Nikkei de Japón permaneció cerrado por las vacaciones de año nuevo.

El indicador más amplio de Msci de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,5 por ciento después de un intento en horas asiáticas de rebote. Los mercados japoneses estaban cerrados por vacaciones, pero los futuros Nikkei cayeron un 1,8 por ciento.

Las acciones en China  y Hong Kong se vieron compensadas entre las ganancias y las pérdidas, mientras los inversores esperaban a que Pekín implementara nuevas medidas de apoyo para la economía China.

Europa

Las acciones en Europa sufren una caída de 1,12%, lideradas por el Dax de Fráncfort, la principal plaza de la región, con una baja de 1,39%. El Cac de París, en tanto, sufre una pérdida de 1,24%, mientras que en Madrid el Ibex 35 pierde sólo un 0,35% debido al positivo desempeño de grandes valores como Santander y Telefónica.

Tras los nefatos últimos meses de 2018 y la volátil primera sesión de 2019, los mercados se enfilan hacia otra jornada de pérdidas afectados, ahora, por el gigante tecnológico Apple.

La ex mayor empresa en bolsa del mundo lanzó ayer tras el cierre de Wall Street una advertencia de beneficios (o profit warning, como se le denomina en la jerga bursátil) que está golpeando con fuerza al sector tecnológico, especialmente al de los semiconductores.

El índice europeo de valores tecnológicos pierde cerca del 3%. La empresa austríaca de semiconductores AMS enciende todas las alarmas con derrumbe de más del 20%, seguida de STMicroelectronics, que cae el 7%, y de ASM International, que pierde casi el 6%.

EE. UU.

Las acciones de Apple se desplomaron casi un 8% en las operaciones previas a la comercialización el jueves, luego de que el fabricante de iPhone redujera sus previsiones de ingresos trimestrales debido a que las tensiones comerciales entre EE.UU.
Mientras el cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos se dirigía por 13º día consecutivo, los demócratas que tomaban el control de la Cámara de Representantes planeaban intentar aprobar un proyecto de ley el jueves que proporcionaría fondos temporales para que los servicios federales se reactivaran.

Sin embargo, el proyecto de ley no incluiría fondos para el muro fronterizo de México, una condición necesaria para que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acepte el plan.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que los republicanos del Senado no aprobarían una propuesta que Trump no apoya. Las expectativas se han trasladado al viernes, cuando los líderes del Congreso están listos para reanudar las conversaciones con Trump.

Los futuros de acciones estadounidenses apuntan a una apertura levemente bajista en Wall Street.

Resumen de Mercado

Petróleo

Los precios del petróleo caen el jueves debido a las turbulencias en el mercado de valores y las preocupaciones por el crecimiento global que disminuyeron el apetito por los activos de riesgo y los inversores centraron su atención en las últimas lecturas semanales sobre los inventarios de los Estados Unidos.

Los futuros del crudo de EE. UU. Cayeron 34 centavos, o 0.73%, a $ 46.20 a las 5:55 AM hora del este (10:55 GMT), mientras que el petróleo Brent bajó 2 centavos, o 0.04%, a $ 54.89.

El American Petroleum Institute publicará su informe semanal sobre las reservas de crudo a las 4:30 pm hora del este (21:30 GMT), mientras que las cifras oficiales del gobierno deben presentarse el viernes en medio de las expectativas de un sorteo de 2,3 millones de barriles.

Ambos informes se publican más tarde de lo normal debido a las vacaciones de año nuevo.

(Con información de Investing, Reuters y LaTercera)

Compartir: