Creación de empleo de EE. UU. reduce temor a una posible recesión económica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La creación de empleo en Estados Unidos subió en diciembre a su nivel más alto desde febrero, pese a lo cual la tasa de desocupación creció debido a que más trabajadores se lanzaron al mercado, según cifras oficiales publicadas esta mañana. La economía de Estados Unidos creó 312.000 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La creación de empleo en Estados Unidos subió en diciembre a su nivel más alto desde febrero, pese a lo cual la tasa de desocupación creció debido a que más trabajadores se lanzaron al mercado, según cifras oficiales publicadas esta mañana.

La economía de Estados Unidos creó 312.000 nuevos empleos, la cifra más alta en 10 meses. Sin embargo, la tasa de desempleo se ubicó en diciembre en 3,9%desde 3,7% el mes anterior, por un aumento en la participación en el mercado laboral, informó la secretaría de Trabajo.

La tasa de participantes subió a 63,1%, porcentaje que representa su mejor nivel desde septiembre de 2017. El incremento en este indicador es visto como una señal de dinamismo en el mercado laboral.

En tanto, el salario promedio registró un alza del 0,4% en el último mes del año, el avance más importante desde agosto, y un total de 3,2% en el año.

Debido a estas cifras, varios economistas pusieron en duda, a través de sus cuentas de Twitter, la posibilidad de que se presente una recesión económica en Estados Unidos.

Stu Hoffman, de PNC Financial, preguntó en un tweet: “¿Qué recesión?”, descartando los temores de una desaceleración importante para la economía de los EE. UU. y calificando la lectura mensual de “súper fuerte”.

Berned Berne, quien trabajó como economista jefe del ex vicepresidente Joe Biden, dijo que “parece que el mercado laboral no recibió la nota de la recesión”, y calificó el informe como “muy inconsistente con el Dow Jones del mercado de acciones, + 2,11%.

“El informe de hoy sugiere que la economía de los EE. UU. Está en una situación más sólida de lo que se pensaba anteriormente, y una contratación y salarios más sólidos podrían resultar en una continuación del robusto gasto de los consumidores en 2019. “Katherine Judge, CIBC Economics.

De igual manera, Bloomberg realizó un sondeo en el cual consultó a economistas ¿dónde se podría presentar una recesión económica en 2019?

De los consultados por la agencia, el 15% cree que la recesión se presentará en Estados Unidos, el 18% que en la zona euro, el 20% en el Reino Unido y el 30% dijo que en Japón. El 37% restante no considera que se llevará a cabo una recesión económica en este año.

(Con información de Infobae y CEEMarketWatch)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias