Moody´s estima perspectiva estable para países de Zona Euro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las perspectivas para los países soberanos de la Zona del Euro en 2019 son estables, ya que el crecimiento económico seguirá siendo saludable en la región y la carga agregada de la deuda pública disminuirá ligeramente, dijo Moody’s Investors Service en un reciente informe. […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las perspectivas para los países soberanos de la Zona del Euro en 2019 son estables, ya que el crecimiento económico seguirá siendo saludable en la región y la carga agregada de la deuda pública disminuirá ligeramente, dijo Moody’s Investors Service en un reciente informe.

La mayoría de las acciones de calificación en 2018 fueron positivas y, a la fecha, 15 países soberanos de la Zona Euro tienen perspectivas de calificación estables, mientras que cuatro tienen perspectivas positivas.

Por primera vez desde 2007, ningún soberano de la Zona Euro tiene una perspectiva negativa.

“Si bien el crecimiento económico en la Zona Euro se desacelerará en 2019, en 1.9%, seguirá siendo lo suficientemente sólido como para respaldar el crédito”, dijo Steffen Dyck, vicepresidente y director de crédito de Moody’s. “Sin embargo, el aumento de las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía mundial se encuentran entre los prominentes riesgos a la baja externos de las condiciones macroeconómicas benignas que vemos para la zona del euro este año”.

La incertidumbre sobre una posible escalada en el proteccionismo y las crecientes preocupaciones sobre la dirección de la política económica derivada de la fragmentación política podrían tener un impacto negativo tanto en la percepción como en la inversión.

A pesar del acercamiento entre los EE. UU. (Aaa estable) y la Unión Europa (Aaa estable) en julio del año pasado, los aranceles adicionales del primero sobre vehículos y partes siguen siendo un riesgo.

Alemania (Aaa estable) y Eslovaquia (A2 positivo) serían los más expuestos dada la apertura de sus economías.

Por otra parte, la incertidumbre del Brexit sigue siendo alta. Los soberanos de la zona del euro más expuestos a un Brexit no negociable a través de los vínculos comerciales y financieros son Irlanda (A2 estable), Bélgica (Aa3 estable), Países Bajos (Aaa estable), Chipre (Ba2 estable) y Malta (A3 positivo).

Dentro de la zona del euro, la creciente fragmentación política continúa cambiando los equilibrios parlamentarios tradicionales. Esto genera incertidumbre con respecto a la dirección de la política nacional y limita las perspectivas de reformas significativas destinadas a reforzar la resistencia de la zona del euro a los choques.

Tras importantes mejoras desde 2011, Moody’s espera que no se produzcan cambios significativos en los indicadores de deuda pública y fiscal agregados de la zona del euro.

Alrededor de la mitad de los países soberanos de la zona del euro mostrará déficits fiscales en 2019, y el déficit fiscal en toda la zona del euro aumentará ligeramente hasta el 0,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien la carga de la deuda del gobierno de la región continuará disminuyendo gradualmente, el 84 % del PIB sigue siendo muy superior a los niveles registrados antes de la crisis financiera mundial.

El elevado endeudamiento del gobierno seguirá siendo una restricción de calificación para una serie de países soberanos de la zona del euro, como Italia, Portugal y España.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias