Así se movieron las compras y ventas en la Bolsa de Colombia en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con información de la firma comisionista Casa de Bolsa, en 2018 los fondos de pensiones y cesantías tuvieron una posición neta de compradores en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con adquisiciones por $1,79 billones. A los fondos de pensiones les […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con información de la firma comisionista Casa de Bolsa, en 2018 los fondos de pensiones y cesantías tuvieron una posición neta de compradores en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con adquisiciones por $1,79 billones.

A los fondos de pensiones les siguieron los programas ADR como máximos compradores en 2018 con $531.080 millones y los institucionales colombianos con compras por $193.636 millones.

Por otra parte, los agentes extranjeros durante el año pasado tuvieron una posición neta de vendedores ya que salieron de acciones por $1,6 billones. A estos les siguieron las personas naturales que vendieron $1,26 billones.

En diciembre de 2018 los extranjeros fueron los agentes con la mayor participación en los volúmenes negociados con el 36%, seguidos de retail con el 22% y sociedades comisionistas de bolsa con el 16%.

Por su parte, los fondos de pensiones (AFPs) movieron el 13% de los volúmenes del último mes del año. De esta forma, el volumen total negociado, entre compras y ventas, fue de $1,8 billones, el menor respecto al mismo mes de los últimos diez años. Frente a diciembre de 2017, se registró un decrecimiento de 27%.

En diciembre, los fondos de pensiones tuvieron posiciones netas compradoras, lideradas por la acción de Éxito, seguida por la acción ordinaria de Grupo Sura. Por su parte, los extranjeros enfocaron sus ventas en acciones de Grupo Sura (ordinaria y preferencial), y compraron en una mayor medida a las acciones preferencial Bancolombia e ISA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias