BNP Paribas prevé crecimiento de PIB de Colombia de 3,5% en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El banco francés BNP Paribas reveló sus proyecciones para la economía colombiana en 2019 de las que cabe resaltar que el crecimiento del PIB en el presente año sería del 3,5%. De acuerdo con la entidad financiera, los recortes a los impuestos anunciados en […]

BNP Paribas
BNP Paribas. Foto: Arcihivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco francés BNP Paribas reveló sus proyecciones para la economía colombiana en 2019 de las que cabe resaltar que el crecimiento del PIB en el presente año sería del 3,5%.

De acuerdo con la entidad financiera, los recortes a los impuestos anunciados en la ley de financiamiento respaldarán la inversión en Colombia durante 2019 lo que impulsaría el crecimiento del PIB. Así mismo, la posible implementación del fracking haría que Colombia creciera nuevamente por encima del 3%.

El análisis sostiene que la exclusión de la ampliación del IVA a los elementos de la canasta familiar en la ley de financiamiento hará que el impacto inflacionario de la ley sea mínimo por lo cual este indicador se mantendría cercano a la meta del Banco de la República del 3%. Cabe recordar que la inflación cerró el 2018 en 3,18%.

Según el banco “la reforma tributaria aprobada deja abierta la puerta para el desarrollo de nuevas reformas. Creemos que Colombia puede mejorar su calificación soberana con una o dos reformas sustanciales con las que se logre reducir la dependencia del petróleo”.

Sin embargo, BNP Paribas advierte que una de las mayores preocupaciones y riesgos que enfrenta la economía colombiana es la reciente disminución de la confianza de los consumidores y de las empresas las cuales “reflejan las preocupaciones sobre la reforma fiscal y la depreciación del tipo cambiario”.

En cuanto a política monetaria, BNP cree que el Banco de la República iniciará un ciclo de normalización en julio del presente año lo cual traerá consigo tres incrementos en su tasa de interés haciendo que esta pase del 4,25% al 5%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias