Solo 60% de expertos anticipa alza de tasas en México

 

El 60% de los expertos anticipa que el banco central mexicano aumentará su tasa de política monetaria (MPR) en 25 puntos básicos en el primer semestre de 2019, mientras que el 40% cree que el próximo movimiento será un recorte, ya sea en el segundo semestre de 2019 o principios de 2020, según una encuesta de consenso realizada por el banco local Citibanamex.

Esta es una proyección sorprendente, teniendo en cuenta el tono agresivo del emisor en sus últimas sesiones, el reconocimiento de un mayor endurecimiento puede venir dada la incertidumbre causada por políticas económicas poco sólidas sostenidas por la administración recientemente inaugurada.

En general, se espera que el banco central mantenga una postura agresiva en los próximos meses.

Es posible que la próxima subida no se produzca a principios de febrero (próxima sesión el 7 de febrero), dependiendo de la volatilidad de la moneda, las señales de la Reserva Federal y las expectativas inflacionarias de fin de año; aunque vemos al menos 50% de posibilidades de endurecimiento en la próxima sesión.

Incluso si el emisor decide mantener, se estima que aumente la tasa en el primer semestre de 2019, al menos en 25 puntos básicos, probablemente más que eso durante todo el semestre.
Se proyecta que el banco mantenga esta postura firme al tratar de defender su credibilidad en un contexto de incertidumbre impulsada por el gobierno.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias