Andesco en contra de creación de nueva empresa para distribuir energía en región Caribe

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la hoja de ruta trazada para este año que busca un nuevo operador para Electricaribe, y que prevé la selección de los operadores especializados para atender la segmentación resultante, es un gran […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la hoja de ruta trazada para este año que busca un nuevo operador para Electricaribe, y que prevé la selección de los operadores especializados para atender la segmentación resultante, es un gran avance.

Sin embargo, destaca que los criterios para dicha segmentación deben atender conceptos técnicos y de mercado, en donde se ofrezcan condiciones financieras equilibradas que hagan viable la operación futura para atraer a más inversionistas, porque se estima que se requieren $7,1 billones para realizar la intervención en redes durante la próxima década.

Para Andesco no sería conveniente promover la creación de una nueva empresa sin experiencia operativa y músculo financiero que reemplace a Electricaribe con el fin de realizar las inversiones mencionadas, y además hay que clarificar quién cubrirá las obligaciones del pago pendiente de $380 mil millones adeudados a los generadores de energía antes de la toma de posesión.

“Será necesario archivar los proyectos de ley de 2018 que están en curso en el Congreso: el 130 sobre cargo por confiabilidad y el 132 de topes de participación y concentrar los esfuerzos en la hoja de ruta trazada” indicó Camilo Sánchez, presidente del gremio.

Andesco concluyó asegurando que es indispensable analizar con detenimiento si es necesario modificar los límites actuales para comercialización considerando la segmentación del mercado anunciada.

“Si se aumenta la concentración del mercado en cada vez menos agentes, se pueden generar efectos sobre los precios y los beneficios que percibirán los usuarios, a menos que se definan reglas de control complementarias”, finalizó el gremio.

Es de mencionar que, en días pasados, Electricaribe realizó una nueva convocatoria que se cierra el próximo 18 de enero, y con la cual la compañía continúa adelantando las gestiones para asegurar más energía vía contratos y así reducir su exposición a la bolsa para el año 2019, que se encontró en noviembre de 2018 en un 30%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias