Aprueban pagar $627.000 millones a bancos acreedores de Ruta del Sol 2

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Transporte informó que, en cumplimiento del numeral cuarto de las medidas cautelares expedidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 14 de septiembre de 2017, dentro de la acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, hoy la Agencia […]

Concesionaria Ruta del Sol II va a liquidación con $4 billones en pasivos y demandas contra Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte informó que, en cumplimiento del numeral cuarto de las medidas cautelares expedidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 14 de septiembre de 2017, dentro de la acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, hoy la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) autorizó un segundo pago por $627.000 millones a los bancos como acreedores y terceros de buena fe, del proyecto Ruta del Sol, sector 2.

El pago beneficia a los bancos: Popular, Bogotá, Occidente, AVVillas, Itaú, Davivienda y Bancolombia.

Ese giro se sumará al $1,34 billones que la entidad ya ha pagado, dentro de los compromisos que se habían adquirido con proveedores, contratistas, acreedores de buena fe y, especialmente, con la liquidación de los cerca de 3.000 trabajadores que estaban contratados por el concesionario del Proyecto Ruta del Sol, sector 2, en 2017 y 2018.

La entidad dijo que el pago no sólo es consecuente con el valor que la ANI reconoce sobre las obras que se alcanzaron a construir dentro del contrato de concesión conforme al concepto emitido por la interventoría del proyecto, y está dentro de la disponibilidad de recursos existentes en el fideicomiso que tiene un total de recursos por $800.000 millones.

También está avalado por el Comité Interinstitucional del Sector Transporte creado en el marco de la acción popular y en el que participaron la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte, la ANI, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Agencia Jurídica del Estado y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

Ese comité consideró que las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca están vigentes para continuar con el trámite de aprobación de pago de las acreencias que aún persisten con trabajadores, contratistas, entidades financieras y acreedores de buena fe.

El proyecto vial Ruta del Sol 2 fue adjudicado inicialmente a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., integrada por la brasileña Odebrecht Participações e Investimentos S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol, filial de Corficolombiana) y CSS Constructores S.A.

La Ruta del Sol se extiende por 528km desde el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, hasta el municipio de San Roque, Cesar, en donde las obras de construcción iniciaron en mayo de 2011.

Luego, en 2014 se modificó el contrato para incluir la construcción, rehabilitación y mejora de 82km de la vía Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, que servirá para conectar la región norte del departamento de Santander con el sector sur del Cesar. La concesión está firmada para terminar en el año 2035.

La ANI concluyó asegurando que el proyecto de construcción de Ruta del Sol II tiene un retraso, aproximado, de 10 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias