Mercado chileno espera incremento en tasa de política monetaria el 30 de enero

171
Banco Central de Chile

Según la encuesta de pronósticos del Banco Central de Chile (BCCh), el 63,5% de los analistas consultados espera un aumento de la tasa de política monetaria de 25 puntos básicos en la reunión del Consejo de Política Monetaria programada para el 30 de enero.

De igual manera, una mayoría del 82,7% espera que haya un aumento de 25 puntos básicos en una de las próximas dos reuniones para llevar la tasa de política al 3%, pero ninguno de los analistas cree que el incremento se dará de manera consecutiva.

Es de mencionar que en la actualidad la tasa de política monetaria en Chile es de 2,75%.

El 50% de los analistas considera también que el BCCh realizará tres incrementos en su tasa de política monetaria, cada uno de 25 puntos básicos, durante 2019 lo que haría que la tasa cerrara el año en 3,50%.

En cuanto a la inflación los analistas redujeron sus pronósticos de fin de año para 2019 a 2,8% de 2,9%. Esto está vinculado a la expectativa de que los precios del combustible seguirán bajando durante algunos meses, lo que refleja con cierta demora la evolución de los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, el pronóstico para 2020 es del 3,0%, lo que muestra que las expectativas de inflación siguen estando bien ancladas en la meta del banco central.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

 

Compartir: