Piden acelerar cierre de casa de máquinas de proyecto Hidroituango por hallazgo

Valor negativo de Hidroituango es de $5,7 billones y su inversión se recuperaría en 35 años: Contraloría
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sugirió acelerar el cierre de casa de máquinas y la entrega del estudio que da cuenta de la magnitud de la socavación notificada “técnicamente” el 3 de enero, cuando se iniciaron las excavaciones en los túneles 1 y 2 del proyecto Hidroituango.

El gerente encargado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, afirmó que el informe se dará a conocer en un plazo de 72 horas y que esa socavación no ha causado, hasta el momento, un cambio significativo en la contingencia.

Aclaró que el hallazgo no está en la casa de máquinas, y que la empresa ha cumplido 135 requerimientos de los 207 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“Es una nueva situación que nos pone en alerta. Hemos pedido que sea antes para tomar las decisiones con prontitud. La instrucción que el presidente Iván Duque dio es que lo primero es la vida, por eso hay que dar la información de lo que está ocurriendo (…) Tendremos una reunión con constructores e interventoría”, comentó Gutiérrez.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, comentó que el Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia (Dapard) ya tiene el alistamiento.

Según el gerente encargado, en unos dos meses se cerrarían las compuertas de las captaciones 1 y 2 de la casa de máquinas. Luego, se entraría a hacer un diagnóstico para proceder con el cierre.

En ese proceso, el Board indicó que se deben hacer perforaciones para inyectar aire, para que, si hay una succión, jale el aire y no parta la montaña.

“No sabemos si fue por la salida de agua por el túnel de acceso a casa máquinas o galerías”, mencionó Maya.

Acelerar cierre de compuertas

Una de las medidas propuestas para afrontar el hallazgo es acelerar el cierre de compuertas. Un escenario es el cierre de la compuerta dos, pues es la que tiene menos descarga, lo que permite garantizar una caudal de 400 metros cúbicos por segundo, exigido por la licencia ambiental. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias