Socavón descubierto en Hidroituango no afectaría integridad de la montaña

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente encargado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, afirmó que el socavón descubierto en el proyecto hidroeléctrico Ituango no pone en riesgo la integridad y estabilización de la montaña. “Reiteramos a las comunidades aguas abajo que las alertas impartidas por el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente encargado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, afirmó que el socavón descubierto en el proyecto hidroeléctrico Ituango no pone en riesgo la integridad y estabilización de la montaña.

“Reiteramos a las comunidades aguas abajo que las alertas impartidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en la Circular 042 del 14 de junio de 2018, siguen vigentes. No hay señal que indique que debamos evacuar a las comunidades”, afirmó Salazar.

El funcionario también dijo que espera que la próxima semana se pueda hacer el cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas. Sin embargo, Gabriel Fernández, experto en el tema, afirmó que las compuertas se cerrarán “cuando se cumplan los hitos que tenemos pendientes”.

Es de mencionar que mañana EPM presentará el informe técnico oficial con el cual se llegó a la conclusión de que la posible afectación sobre la montaña que tenga el socavón encontrado es mínima.

Cabe recordar que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sugirió acelerar el cierre de casa de máquinas y la entrega del estudio que da cuenta de la magnitud de la socavación notificada “técnicamente”.

“El análisis que se ha hecho con los expertos, en casa de máquinas, indican que el riesgo para las comunidades es casi nulo porque la afectación está muy localizada, y el desprendimiento es muy local y no afectaría el macizo”, concluyó EPM.

El socavón o ahuecamiento fue encontrado a unos 40 metros de la superficie de la montaña donde está el proyecto de Ituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias