Autoridades piden plan de contingencia por posible cierre de compuerta dos de Hidroituango

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, junto con la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Juliana Palacio Bermúdez, pidieron la elaboración de un plan de contingencia que contemple las posibles afectaciones que podría generar el cierre de la compuerta número dos de la sala de máquinas de Hidroituango.

Entre las problemáticas que se pueden presentar se destacan la dificultad en la ejecución de actividades económicas, afectación a la movilidad, entre otros.  Se espera que este cierre pueda darse entre los días miércoles 16 y viernes 18 de enero de 2019.

Gutiérrez indicó además que de acuerdo con los informes escritos presentados al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), realizado de manera extraordinaria en el Centro Administrativo Departamental, no existen riesgos para las comunidades ni para la estabilidad del proyecto por la oquedad o vacío encontrado entre los túneles de captación uno y dos.

Los representantes de las entidades involucradas en la ejecución de la Hidroeléctrica Ituango, reiteraron que las prioridades son: proteger la vida de las personas, el medio ambiente y por último el proyecto. Por ello es importante indicar que todos los conceptos técnicos manifiestan que no hay riesgo para las personas ubicadas en la zona de influencia del proyecto, después de nuevas inspecciones efectuadas en la montaña.

El gobernador Gutiérrez manifestó que aún no hay claridad sobre el vacío descubierto en los primeros días del mes de enero, pero según Integral y Empresas Públicas de Medellín (EPM) creen que es muy posible que la oquedad esté comunicada con uno de los túneles que debía llevar el agua a la casa de máquinas.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó que la empresa tenía contempladas cuatro fuentes de riesgo: la presa, el vertedero, los túneles de desviación y el sistema de casa de máquinas.   Explicó que los primeros tres están mitigados significativamente y se sigue trabajando para superar satisfactoriamente la última contingencia registrada.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias