Credit Suisse ve a Moody’s rebajando nota crediticia a Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El director de economía para Latinoamérica de Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, afirmó en una nota de investigación que el sector fiscal colombiano es el más vulnerable. “Seguimos esperando que Moody’s rebaje su calificación de deuda soberana a Baa3 de Baa2 con una perspectiva […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de economía para Latinoamérica de Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, afirmó en una nota de investigación que el sector fiscal colombiano es el más vulnerable.

“Seguimos esperando que Moody’s rebaje su calificación de deuda soberana a Baa3 de Baa2 con una perspectiva negativa actualmente”, dijo Maldonado.

Es de mencionar que la calificación Baa3 de Moody’s seguiría manteniendo al país en grado de inversión, pero en caso de otra rebaja ya lo perdería.

En la actualidad Colombia tiene calificación BBB- por parte de Standard and Poor’s (la menor en la escala del grado de inversión de la firma) y BBB de parte de Fitch Ratings.

El funcionario también añadió que Colombia probablemente convergió a un equilibrio caracterizado por una menor producción potencial y tasas reales más altas: “esa combinación podría llevar a un bajo crecimiento del PIB que afectará las perspectivas fiscales del país”.

Maldonado recalcó que el PIB de Colombia crecerá por debajo de su potencial (3,1% en 2019 y 3,3% en 2020) y que la ley de financiamiento no genera suficientes ingresos para cumplir las metas fiscales.

“Aunque el comité de la regla fiscal ya extendió el ritmo de convergencia a la meta de déficit estructural del 1.0% del PIB hasta 2026 desde 2022, podría ser necesaria una nueva reforma fiscal para garantizar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 2020”, añadió.

En cuanto a política monetaria, Credit Suisse cree que el Banco de la República subirá su tasa hasta el 5% en 2019 iniciando este ciclo de aumento en el segundo trimestre del presente año.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias