Anif ve poco probable que Colombia cumpla la Regla Fiscal en el periodo 2019-2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló un informe en el cual asegura que las principales amenazas para la economía colombiana durante este 2019 van a ser en materia fiscal y de tributación. El análisis afirma que la relación entre el recaudo como […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló un informe en el cual asegura que las principales amenazas para la economía colombiana durante este 2019 van a ser en materia fiscal y de tributación.

El análisis afirma que la relación entre el recaudo como porcentaje del PIB ha venido descendiendo del 14% en 2016 hacia el 13,3% en 2018, donde la mayor tributación del IVA y de los hogares no ha logrado compensar el descenso en el recaudo proveniente de las firmas.

“A los riesgos tributarios y fiscales hay que añadirles las persistentes pérdidas en las metas de recaudo de 2017-2018 y ahora habrá que sumarles la incapacidad de la llamada ‘Ley de Desfinanciamiento’ para aumentar los recaudos de manera estructural en un 1,5% del PIB adicional requerido para cumplir la Regla Fiscal”, dice Anif.

La entidad también cree que es poco probable que se cumpla con la Regla Fiscal del período 2019-2022 porque las metas de convergencia del déficit del GC (bajando del 3.1% del PIB en 2018 hacia el 1.4% del PIB en 2022) requerirían generar un recaudo adicional del 1.5% del PIB (de forma recurrente);

“Debería estarse generando un colchón adicional de ahorro fiscal, reduciendo aún más esos déficits, como resultado de los mayores precios del petróleo y del repunte del crecimiento del PIB-real, como lo establece la Ley 1473 de 2011”, añade el documento.

La entidad fue enfática en que, al contrario como varios miembros gubernamentales y parlamentarias lo han sugerido, no se puede “aflojar” la Regla Fiscal porque esto derivaría en la pérdida del grado de inversión en 2020.

En materia inflacionaria, Anif cree que el fenómeno de El Niño podría llevar a la inflación de alimentos hasta su promedio histórico cercano al 4.4% en 2019 (vs. 2.4% en 2018).

“Estimamos que el Banco de la República deberá iniciar su ciclo de alzas en su tasa repo tan pronto como marzo-abril de 2019, seguramente ajustándolas hacia el 5% al cierre del año (+75pb vs. el 4.25% de diciembre de 2018)”, afirmó la entidad que ubicó sus proyecciones de inflación para este año entre el 3,5% y el 3,7%.

El documento añade que el desempleo en 2019 puede ubicarse en 9,4% siempre y cuando se logre materializar la recuperación económica a ritmos del 3,3%.  Sin embargo, Anif advierte que la migración masiva de venezolanos puede afectar este indicador.

Anif concluye su análisis proyectando que la economía colombiana crecerá al 3,3% en 2019 (2,7% en 2018) siempre y cuando se cumplan con varias condiciones como la estabilización de los precios del petróleo en al menos US$71/barril-Brent, el adelantamiento de cierres financieros y obras 4G y la recuperación de la confianza corporativa y de los hogares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias