Problemas de gobierno corporativo continuarán presionando acciones en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista Casa de Bolsa identificó un gran número de compañías en niveles atractivos de compra posterior a las ventas por cerca de 3 billones de pesos que realizó Harbor International en 2018.

Sin embargo, los problemas de gobierno corporativo seguirán presionando algunas acciones específicas.

“Aunque la bolsa local luce atractiva respecto a los mercados accionarios del mundo (de hecho es uno de los más atractivos en los emergentes), persiste el riesgo de mantenerse en la trampa de valor que se ha presentado durante los últimos 10 años (retorno -0,5 % EA)”, precisó.

Es así como sugiere realizar “stock picking” en compañías con buenas perspectivas y con alto potencial de crecimiento, que paguen un dividendo atractivo, y sean de poca volatilidad, de acuerdo al perfil de riesgo.

Top picks de 2019

Casa de Bolsa mencionó que, en medio de una recuperación gradual de la economía colombiana en el 2019, el sector financiero y el de servicios públicos se verían favorecidos.

“Esperamos una aceleración en el crecimiento de la cartera, acompañado de una estabilización en la calidad de la cartera”, indicó.

Por otro lado, una mayor demanda de energía seguiría favoreciendo a las utilities. No obstante, advierte que la aversión al riesgo global seguirá presionando el mercado local.

Por el lado financiero, considera que Davivienda se vería favorecida por el comportamiento de la economía colombiana, con un posible punto de inflexión en sus segmentos de cartera comercial y de vivienda.

Además, “Grupo Sura nos llama la atención la significativa desvalorización de las acciones que componen su portafolio y la reasignación del capital hacia los negocios estratégicos”.

Por último, GEB estaría beneficiada por su modelo de negocio, la expansión en Perú, sumado a ser la acción con el mayor Dividend Yield del Colcap (6 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias