En marzo estaría listo proyecto para que pagos a proveedores no superen 60 días

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Valora Analitik conoció que se adelantan conversaciones entre el Ministerio de Comercio y el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de definir el articulado del proyecto que daría vida a la ley de pago a 60 días. Días atrás el presidente […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que se adelantan conversaciones entre el Ministerio de Comercio y el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de definir el articulado del proyecto que daría vida a la ley de pago a 60 días.

Días atrás el presidente Duque había indicado que iba a promover la ley de pago a 30 días, pero todo indica que se va a iniciar con un plazo máximo de 60 días.

Al respecto, la presidenta del gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, le dijo a Valora Analitik que se va a iniciar gradualmente en 60 días pero que el fin es reducirlo a 30 días.

“En el país no existe una cultura para ejercer este pago de manera oportuna, hay empresas que pagan incluso a más de 180 días. Lo que pretendemos realmente es que primero sean 60 días, bajarlo después a 45 días y después a 30 días, pero esto iría acompañado de un sello de buenas prácticas comerciales”, indicó Quintero.

Con esta iniciativa se verían beneficiadas las micro, pequeñas y medianas empresas. Cabe recordar que las micro empresas en Colombia son aquellas que no tienen más de 10 empleados y que cuentan con activos inferiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv), las pequeñas empresas son las que tienen entre 11 y 50 empleados y que cuentan con activos entre los 501 smmlv 5.000 smmlv, las medianas son las que tienen entre 51 y 200 empleados mientras que las grandes empresas son las que tienen más de 200 empleados.

Este proyecto de ley también tendría otro tipo de beneficios para estas empresas con el fin de fomentar la formalidad laboral en el país.

“Nuestro compromiso es construir conjuntamente con los gremios y los empresarios un proyecto de ley más amplio que actualice la ley Mipymes en aspectos como financiamiento, agilidad de trámites y plazos justos entre otros”, aseguró Saúl Pineda, viceministro de Comercio.

Es de mencionar que la ley de pago a 60 días busca dar certeza a las pymes en la fecha de pago ya que a veces los tiempos de estos se extienden hasta 120 e incluso 180 días.

Al igual que la ley de financiamiento, en Colombia la ley de pago a 60 días deberá pasar cuatro debates en el Congreso para su aprobación. Se espera que las discusiones inicien en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, una vez el Congreso retome labores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias