Industria de alimentos y bebidas crecería entre el 3,5% y el 4% en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según un análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en 2018 la industria de alimentos y bebidas habría cerrado con un crecimiento del 3% mientras que para 2019 la cifra podría oscilar entre el 3,5% y el 4%. Los factores que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según un análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en 2018 la industria de alimentos y bebidas habría cerrado con un crecimiento del 3% mientras que para 2019 la cifra podría oscilar entre el 3,5% y el 4%.

Los factores que podrían impulsar este crecimiento serían los posibles repuntes moderados en el consumo de los hogares hacia el 3,6% en 2019 (vs. 2.8% proyectado para 2018); el efecto positivo del fenómeno de El Niño (de intensidad moderada) sobre el consumo de bebidas (aunque deberán monitorearse potenciales afectaciones sobre la cosecha agropecuaria); y la elevada capacidad de innovación del sector, adaptándose a las nuevas tendencias alimenticias de los consumidores.

Sin embargo, Anif advierte que el IVA plurifásico a bebidas gaseosas y cervezas, e incluido en la ley de financiamiento, podría afectar el consumo de este tipo de líquidos.

“Resta observar cuál será el efecto de la aplicación del IVA plurifásico a gaseosas-cervezas sobre la producción-ventas del sector de la recién expedida ley de financiamiento. Si bien la industria ha venido alertando sobre potenciales disminuciones en sus ventas, allí deben primar los efectos de disuasión de los consumos con externalidades negativas para la sociedad en general. En dicho efecto disuasivo pesa la relativa elevada elasticidad-precio del 0,5% en esos consumos de vicios”, asegura la entidad.

Anif concluye resaltando que la industria de los alimentos y bebidas es uno de los subsectores industriales más dinámicos ya que ha logrado consolidar cierta recuperación luego de dos años (2016 y 2017) en los que terminó con números rojos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias