Proyecto de ley busca aprobar la reelección presidencial en Chile

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un grupo multipartidista de parlamentarios chilenos presentó en el Congreso de ese país un proyecto de ley para permitir que un presidente pueda ser reelegido para otro periodo presidencial. La iniciativa fue firmada por parlamentarios del Partido de Renovación Nacional (RN), que forma parte […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo multipartidista de parlamentarios chilenos presentó en el Congreso de ese país un proyecto de ley para permitir que un presidente pueda ser reelegido para otro periodo presidencial.

La iniciativa fue firmada por parlamentarios del Partido de Renovación Nacional (RN), que forma parte de la coalición gobernante Chile Vamos, y de la oposición fue firmada por un miembro del Partido Comunista (PC) y dos del partido demócrata cristiano. 

La reelección sería por única vez, cualquier persona que cumpla dos mandatos tendrá prohibido buscar un tercero, y el beneficio de poder buscar la reelección no se otorgará al presidente que firme el proyecto de ley, si el Congreso lo aprueba. 

Actualmente, a los presidentes no se les permite ir a la reelección después de que termine su mandato de cuatro años, pero no hay límite en la cantidad de veces que pueden ser elegidos.

El legislador de RN que lideró la iniciativa, Francisco Eguiguren, argumentó que la reelección debería ser una posibilidad para alentar a quien esté a cargo a desarrollar planes de políticas públicas a largo plazo y reducir el incentivo para tomar medidas populistas. 

En general, desde que el mandato presidencial se redujo a cuatro años en 2006, hubo cinco intentos de volver a subir a seis, pero en cada caso las propuestas no superaron la primera revisión constitucional.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias