Venezuela solo produciría 700 mil barriles de petróleo en 2020; Colombia la superaría

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se espera que la producción de petróleo crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) caiga a menos de 30,73 millones de barriles por día (b / d) a finales de este año.

Es decir, la producción mensual más baja del grupo desde febrero de 2015, dijo el martes la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA por su sigla en inglés).

En su perspectiva energética a corto plazo, la EIA dijo que los miembros de la OPEP produjeron 31.92 millones de b / d en 2018, aproximadamente 150.000 b / d por debajo de la producción promedio para 2017.

Se espera que la producción caiga a 30.88 millones de b / d en 2019 y llegue a 30.90 millones de b / d en 2020.

La disminución de la oferta de la OPEP este año se verá compensada por un aumento del suministro de petróleo de 2,4 millones de b / d desde países que no forman parte de la OPEP, en particular EE. UU. y Brasil, dijo la EIA.

La producción total de petróleo de la OPEP promedió 31.38 millones de b / d en diciembre, una baja de 840,000 b / d desde noviembre.

La más reciente encuesta de S&P Global Platts de la OPEP, publicada la semana pasada, encontró que los miembros de la organización produjeron 32.43 millones de b / d en diciembre, una disminución de alrededor de 630.000 b / d desde noviembre.

El descenso de noviembre a diciembre sugiere que los miembros de la OPEP comenzaron a reducir la producción de petróleo antes de un acuerdo de reducción de suministro con Rusia y otros países productores.

Según el acuerdo, estos países reducirán la producción en 1,2 millones de b / d en relación con los niveles de producción de octubre de 2018. El corte comenzó este mes.

“El pronóstico de producción de EIA no asume el cumplimiento total de los recortes de diciembre de 2018, aunque espera que el nivel de los recortes de producción contribuya a que los mercados globales regresen a condiciones más equilibradas durante la segunda mitad de 2019”, dijo en su informe.

Arabia Saudita produjo 10,4 millones de b / d en diciembre, una caída de 520.000 b / d desde noviembre, cuando su producción alcanzó un récord histórico.

“En promedio, Arabia Saudita produjo 10.4 millones de b / d en 2018, y EIA pronostica que la producción saudí promedio caerá por debajo de ese nivel en 2019 y en 2020, ya que cumple con el último acuerdo de reducción de producción de OPEC” y sua aliados, dijo la EIA.

La producción de petróleo en Irán promedió 2.8 millones de b / d en diciembre, una baja de 100.000 b / d a partir de noviembre cuando se impusieron las sanciones de EE. UU. a las exportaciones de crudo iraní, y los principales compradores de crudo iraní obtuvieron exenciones temporales.

La producción de petróleo crudo iraní ha caído en más de 1 millón b / d desde mayo de 2018.

“La EIA asume que las sanciones de EE. UU. a las exportaciones de petróleo iraní se mantendrán hasta el final del período de pronóstico”, dijo el martes la agencia.

“Además, el pronóstico actual refleja la expectativa de que las exenciones de exenciones de reducción emitidas a ocho países para continuar comprando petróleo iraní no se extenderán hasta mayo de 2019”, dijo.

Venezuela

EIA revisó al alza sus previsiones previas para la producción de crudo venezolano. La agencia dijo que Venezuela produjo 1,25 millones de b / d en diciembre, frente a los 1,28 millones de b / d en noviembre. El mes pasado, la EIA dijo que la producción petrolera venezolana había caído a 1.17 millones de b / d en noviembre.

“La EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal PDVSA sigue siendo extremadamente precaria”, dijo la EIA.

La EIA pronostica que la producción petrolera venezolana caerá por debajo de 1 millón b / d en la segunda mitad de 2019, según Erik Kreil, líder internacional del equipo de análisis de energía con EIA.

Pronostica que la producción petrolera venezolana caerá a cerca de 700.000 b / d en 2020, agregó Kreil.

Eso representa que, si Colombia cumple su meta de producir 936.000 b / d en 2020, sería la primera vez en varias décadas que supere al país vecino que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo.

 

(Con información de Platts y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias