Cambio climático, principal riesgo para 2019 según el World Economic Forum

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) reveló el reporte de principales riesgos para 2019, el cual está encabezado por las afectaciones climáticas derivadas del calentamiento global. “El clima extremo fue el riesgo de mayor preocupación, pero nuestros encuestados están cada […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) reveló el reporte de principales riesgos para 2019, el cual está encabezado por las afectaciones climáticas derivadas del calentamiento global.

“El clima extremo fue el riesgo de mayor preocupación, pero nuestros encuestados están cada vez más preocupados por el fracaso de la política ambiental: habiendo caído en el ranking después del acuerdo de París, el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático volvió al número dos en términos de impacto este año”, dice el informe del WEF.

De acuerdo con el documento los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es una preocupación particular. La abundancia de especies ha disminuido en un 60% desde 1970.

“En la cadena alimentaria humana, la pérdida de biodiversidad afecta la salud y el desarrollo socioeconómico, con implicaciones para el bienestar, la productividad e incluso la seguridad regional”, añade el texto.

Otra de las amenazas que ve el Foro Económico Mundial es el crecimiento en el nivel del mar causado por el crecimiento rápido de las ciudades y los efectos continuos del cambio climático.

“Se espera que dos tercios de la población mundial viva en ciudades en 2050 y ya se estima en 800 millones de personas en más de 570 ciudades costeras vulnerables a un aumento del nivel del mar de 0,5 metros en 2050. En un círculo vicioso, la urbanización no solo concentra a las personas y la propiedad en áreas de daños potenciales y trastornos, también exacerba esos riesgos, por ejemplo, destruyendo las fuentes naturales de resiliencia como los manglares costeros y aumentando la presión sobre las reservas de agua subterránea”, dice el análisis.

Las tensiones geopolíticas y geoeconómicas también son resaltadas por la entidad como principales riesgos para este 2019.

“Es probable que sea más difícil lograr un progreso colectivo en otros desafíos globales, desde proteger el medio ambiente hasta responder a los desafíos éticos de la cuarta revolución industrial. Si llegara a golpear otra crisis mundial, ¿se producirían los niveles necesarios de cooperación y apoyo? Probablemente, pero la tensión entre la globalización de la economía mundial y el creciente nacionalismo de la política mundial es un riesgo cada vez mayor”, sostiene el artículo.

El documento concluye asegurando que el avance tecnológico, así como la salud mental de las personas, sumados a las amenazas biológicas, las armas de destrucción masiva y una posible escases de agua, también se perfilan como las amenazas que puede afrontar la humanidad en este año.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias