EPM negó que haya nueva socavación en HidroItuango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, aclaró que no se encontró una nueva socavación entre los túneles del proyecto Hidroituango, como circuló ayer en medios de comunicación. “Es el mismo socavón, pero había la duda de si este estaba conectando los […]

Fitch rebaja calificaciones de EPM; mantiene Rating Watch Negativo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, aclaró que no se encontró una nueva socavación entre los túneles del proyecto Hidroituango, como circuló ayer en medios de comunicación.

“Es el mismo socavón, pero había la duda de si este estaba conectando los dos túneles y lo que se confirmó es que sí hay una conexión. Hasta el momento, se observan todas las variables normales y no hay un riesgo creciente en el sistema de captación de casa de máquinas”, explicó Londoño.

Aunque el sistema está operando sin ninguna anormalidad, el hallazgo obliga un monitoreo específico sobre ese sector, para, si en algún momento se deterioran las condiciones, “tomar las decisiones que correspondan”, como acelerar el cierre de la compuerta 2 antes de que se produzca el vertimiento programado para dentro de unas cuatro semanas, con implicaciones en el embalse ecológico.

En ese cierre, participarían las siete personas que estuvieron en la operación de la captación 2.

El gerente de EPM añadió que se harán perforaciones adicionales, mediciones geofísicas (con radares) para determinar con mayor precisión el tamaño del socavón.

La conexión se detectó porque por la captación 2, que fue la que compuerta que cerraron, está saliendo el mismo aire que entra por la captación 1, por donde entra agua.

Londoño comentó que el sistema estuvo estable durante la operación de cierre de la compuerta 2, los caudales también han estado estables, en 430 metros cúbicos por segundo, así como el macizo.

“Hubo una disminución significativa de las vibraciones. Unos 740 metros cúbicos de agua que caían antes del cierre excitaban la montaña internamente. Esa excitación disminuyó en un 80 % según los sismógrafos”, precisó el directivo.

Por otro lado, el apantallamiento va por encima del 96 %. Fue suspendido por trabajos en las obras mencionadas.

Hoy, se reestablecerá el tráfico vial, pero equipos técnicos estarán evaluando galerías para dejar entrar al personal mañana.

Las compuertas del túnel auxiliar se cerrarían en la segunda quincena de febrero, y el taponamiento en concreto del túnel derecho avanzaría en marzo.

Por último, dijo que hay una reunión de alto nivel con técnicos “de experiencia mundial”, que vienen el lunes a Medellín a hacer un análisis de la información que está recogiendo la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias